domingo, 22 de junio de 2008

Editorial Red Ubuntu número 1

Hemos cambiado el nombre de nuestra revista: Red Ubuntu...tiene una razón que está en contexto actual.

La comisión Verdad y Reconciliación, en la recién estrenada Sudáfrica de Mandela, evita que el 70% de la población negra en 1994 provoque una masacre contra la población que dominaba la sociedad anterior. 7000 personas pasaron por ésta comisión e hicieron su trabajo. Primero, saber la verdad de los muertos, desaparecidos y maltratados, más tarde la reconciliación que como todos saben es un paso más allá del perdón. Nada de esto se podría haber hecho sin una característica propia de aquella reserva cultural, que en occidente no tenemos.

La lengua local cuenta con una palabra que define este distintivo cultural: UBUNTU, a algunos les sonará. UBUNTU define una forma de ver y estar en el mundo. En lengua Bantú significa red y así es como ellos ven y sienten el mundo, como una gran red, de manera que si algo se rompe en esa red, en el UBUNTU, hay que ir rápidamente a componerlo.


La idea del UBUNTU es concebir a la humanidad como una gran RED, en la que si matas o quiebras una parte de esa red tienes que hacer algo por arreglarla y si vas a matar a otro por venganza se romperá nuevamente esa red. Esto, que tiene raíces muy antiguas, ayuda, nos ayuda a comprender todo el trabajo que hizo esta comisión.

El gobierno de Mandela, llevó a cabo este proceso juntando 20 jueces civiles, personas de la sociedad civil, con características particulares, con ellos armó toda la comisión. Además esta mezcla de la cultura Bantú, que tenía esa base de que no podía terminar todo en la venganza, porque sino se quebraba el tejido del ubuntu, fue el empuje más importante. Eso lo dice también Mandela y las personas que estaban: “no podemos afectar nuevamente el ubuntu porque ya está bastante quebrado, entonces tenemos que hacer algo para renovar esa parte que se quebró y no para quebrar nuevamente el tejido” Eso fue una mezcla entre una acción del gobierno, una cultura interesante que ya estaba y esta comisión que trabajó muy bien.  Así se resolvió un desvío social interesante.

Tenemos un hándicap en occidente, en la base de nuestra cultura está la revancha, actitud que partiendo del código de Hammurabi se inserta en el Judaísmo, posteriormente en el Cristianismo y luego en el Islam.

No vamos a superar la revancha como forma de justicia inserta en nuestro acervo cultural, hasta que no entendamos qué mecanismos se ponen en marcha cuando surge, qué nos ocurre cuando entramos en ella.

Con la idea del UBUNTU tampoco queremos hacer creer que utilizando códigos de otras reservas culturales vayamos a poder acometer nuestro propio trabajo, sería ingenuo pensarlo.
Es sospechoso que procesos de reconciliación se hayan dado en lugares y con gobiernos con un predicamento cultural muy fuerte, como es el caso de Mandela, como fué el caso de Gandhi que fue capaz de tirar abajo un gobierno colonial, y que no se haya llegado a las mismas situaciones de reconciliación en puntos del occidente nuestro.

En Argentina la “Ley de punto final” pretendió acallar la situación vivida desde el 76.
La Italia de Mussolini, o también los crímenes y desmanes cometidos por la Mafia. Los alemanes todavía andan pensando, algunos, que tienen que seguir “pagando” por el holocausto de los años 40, en España no se toca el tema en gran parte de la transición, aunque el Cine va dando luz. Posteriormente, con la “Ley de memoria Histórica”, se monta un buen revuelo por parte de nuestra derecha (es que vivimos en el mismo suelo) y parece que hay “contra” a la hora de saber la verdad y restablecer esa parte de la historia que no dejará de doler hasta que no seamos capaces de decirnos que pasó... y reconciliarnos.

Verdad y Reconciliación, básico, hay que saber la verdad, para poder mirarnos otra vez, hay que saber la verdad para comprender y dejar de ver al otro como un enemigo, pero para ello hay que mirar las raíces del problema y en la raíz, agarrado con fuerza está la revancha, a cualquier nivel. Si observamos, si nos observamos, veremos como en nuestro hacer diario está en copresencia de muchas cosas de las que hacemos y decimos, o sentimos
Es trabajo, pero merece la pena el intento.


Revista Red Ubuntu

No hay comentarios: