domingo, 22 de junio de 2008

CRONICA DE CINE SHINE A LIGHT Director Martin Scorsese The Rolling Stones


Cuando a mediados de 2006 los STONES realizaron su gira Americana de presentación de su último trabajo “A Bigger Band”, coincidieron en una de las múltiples presentaciones con el mítico Scorsese, el cual, fanático de los Stones desde hace ya muchos años, propuso al cuarteto realizar una película en la cual se pudiera ver a la banda como nunca antes se le había visto. La reputación del mítico director no había pasado desapercibida para el grupo. No en vano había realizado en 1978 la película de despedida del grupo canadiense The Band the Last Waltz” y su reto personal pasaba por tener a los Stones a sus ordenes tras el descalabro artístico/comercial en “Gimme Shelter”.

De esta manera, se produjo el acuerdo para realizar el film que tendría como escenario el Beacon Theatre de N.Y. un lugar emblemático con una decoración al acorde con lo que quería Scorsese y con un escenario lo suficientemente amplio para instalar 18 cámaras alrededor de el para que de esta forma no pasase nada inadvertido de lo que ocurriese en el mismo. Como anécdota curiosa puedo resaltar el infierno de nervios que pasa Martin para conseguir el set-list del concierto, ya que la canción de entrada es una de las cosas que mas preocupa al director, pero los Stones se la juegan y solo cuando suenan los primeros riffs de “Jumpin Jack Flash”, es cuando se la facilitan.

El film de casi 2 horas de duración muestra a los Stones en todo su esplendor. Desde la llegada de las autoridades hasta los flash-back que Scorsese alterna con el show mostrándonos imágenes de su agitada vida socio/musical , sus problemas con las drogas, sus egos, el LSD…….. etc.

En el film aparecen 18 canciones, desde el Jumpin Jack Flash hasta el mítico Satisfaction. Entre medias, todo un recorrido de mas de 40 años de musica con participaciones estelares de JACK WHITE en “Loving Cup”, BUDDY GUY memorable su actuación con el único tema Inédito del show “Champagne & Reefer” y la sexy y espectacular CHRIST1NA AGUILERA, todo un torrente de voz en el clasico “Let It Bleed”, y..... mas, mucho mas de ellos. Momentos estelares con el Sympathy for the Devil, She was hot, Tumblin Dice, As tears go by, y así hasta completar los 18 temas.

Destacar la colaboración ya habitual de Bobby Keys al saxo, Chuck Leavell en los teclados, Darryl Jones al bajo (quinto stone desde la espantada de BilI Wyman hace ya mas de 15 años) y muy especialmente la voz ya habitual de Lisa Fischer que prácticamente canta todo el concierto apoyando a la ya muy maltratada voz de Jagger.


Gustavo Adolfo

No hay comentarios: