jueves, 24 de julio de 2008

GRUPOS DE TRABAJO EN PASAPORTES



Juan Carlos García Dueñas

DICEN

Dicen que todos los días tenemos que comer una manzana por el hierro y un plátano, por el potasio. Una naranja, por la vitamina C , medio melón para mejorar la digestión y una taza de té verde sin azúcar, para prevenir la diabetes.

Dos litros de agua (sí, y luego orinarlos, que lleva como el doble del tiempo que llevó tomárselos). Tomarse un Activia o un Yogurt para tener 'L. cassei defensis', que nadie sabe qué es, pero parece que si no te tomas un millón y medio todos los días, empiezas a ver a la gente como borrosa.

Una aspirina, para prevenir los infartos, un vaso de vino tinto, para lo mismo. Y otro de blanco, para el sistema nervioso. Uno de cerveza, que ya no me acuerdo para qué era. Si te lo tomas todo junto, por más que te dé un derrame ahí mismo, no te preocupes pues probablemente ni te enteres.


Hay que comer fibra. Mucha, muchísima fibra, hasta que logres defecar un 'sweater'. Hacer entre cuatro y seis comidas diarias, livianas, sin olvidarte de masticar cien veces cada bocado.

Haciendo un pequeño cálculo, sólo en comer se te van como cinco horitas. Después de cada comida hay que lavarse los dientes, o sea: después del Activia y la fibra los dientes, después de la manzana los dientes, después del plátano los dientes... y así mientras tengas dientes, sin olvidar pasarte el hilo dental, masajeador de encías, enjuague con Listerine... Mejor amplía el baño y mete el equipo de música, porque entre el agua, la fibra y los dientes, te vas a pasar varias horas por día allí adentro.

Dormir ocho horas y trabajar otras ocho, más las cinco que empleamos en comer, veintiuno. Te quedan tres, siempre que no te agarre algún imprevisto. Según las estadísticas, vemos tres horas diarias de televisión. Bueno, ya no puedes, porque todos los días hay que caminar por lo menos media hora (dato por experiencia: a los 15 minutos regresa, si no la media hora se te hace una).

Y hay que cuidar las amistades, porque son como una planta: hay que regarlas a diario. Y cuando te vas de vacaciones también, supongo. Además, hay que estar bien informado, así que hay que leer por lo menos dos diarios y algún artículo de revista, para contrastar la información. ¡Ah!, hay que tener sexo todos los días, pero sin caer en la rutina: hay que ser innovador, creativo, renovar la seducción. Eso lleva su tiempo. ¡Y ni qué hablar si es sexo tántrico!! (al respecto te recuerdo: después de cada comida hay que cepillarse los dientes!). También hay que hacer tiempo para barrer, lavar la ropa, los platos, y no te digo si tienes perro u otra mascota... ¿hijos?!!!


En fin, a mí la cuenta me da unas 29 horas diarias. La única posibilidad que se me ocurre es hacer varias de estas cosas a la vez, por ejemplo: Te duchas con agua fría y con la boca abierta así te tomas los 2 litros de agua.

Mientras sales del baño con el cepillo de dientes en la boca le vas haciendo el amor (tántrico) parado a tu pareja, que de paso mira la TV y te cuenta, mientras barres. ¿Te quedó una mano libre? Llama a tus amigos..

¡Y a tus padres!! Tómate el vino (después de llamar a tus padres te va a hacer falta). El yogurt con la manzana te lo puede dar tu pareja mientras se come el plátano con el Activia, y mañana cambian. Y menos mal que ya crecimos, porque si no nos tendríamos que clavar un Calciduran Extra Calcio todos los días.

¡Úuuuf! Pero si te quedan 2 minutos, reenvíale esto a los amigos (que hay que regar como las plantas) mientras tomas un vaso de Magnesol, que te hace muy bien... Y ahora te dejo porque entre el yogur, el medio melón, la cerveza, el primer litro de agua y la tercera comida con fibra del día, ya no sé qué estoy haciendo pero necesito un baño urgente. Ah, voy a aprovechar y me llevo el cepillo de dientes... ¿Qué opinas tu de todo esto?.......


Ángel Colás

Preparar una barbacoa

Una vez que un hombre se ha decidido a hacer una barbacoa, hay una serie de acciones encadenadas que se ponen en marcha....

1) La mujer compra la comida

2) La mujer hace la ensalada, prepara la verdura y el postre.

3) La mujer prepara la carne para la barbacoa, la pone en una bandeja junto con los utensilios necesarios y la lleva al exterior, donde el hombre ya se encuentra sentado ante la barbacoa con una cerveza en la mano.Ahora el punto culminante de la actividad.

4) EL HOMBRE PONE LA CARNE EN LA PARRILLA DE LA BARBACOA.

5) Siguen más actividades rutinarias: la mujer lleva los platos y cubiertos al exterior.

6) La mujer informa al hombre que la carne se está quemando.

7) El le agradece esta información vital y aprovecha para pedirle otra cerveza mientras se ocupa de la emergencia. Y ahora otro momento culminante!!!!!

8) EL HOMBRE RETIRA LA CARNE DE LA BARBACOA Y SE LA DA A LA MUJER.

9) Más trabajos rutinarios: la mujer coloca los platos, la ensalada, el pan, los cubiertos, las servilletas y las salsas y lleva todo a la mesa.

10) Después de la comida, la mujer quita la mesa, friega los platos y ... otro momento importante!!!!!

11) TODOS FELICITAN AL HOMBRE POR SUS DOTES CULINARIAS Y LE AGRADECEN LA ESPLÉNDIDA COMIDA.

12) El hombre pregunta a su mujer qué le ha parecido el no tener que cocinar. Cuando ve que ella se mosquea, llega a la conclusión de que no hay manera de complacer a las mujeres.


E ASEREJE

HUMOR

Veros ya de vacaciones rediez

Este numero llega un poco con retraso, pero tanto da, tampoco tenemos prisa ni nada que se le parezca.

El caso es que algunos se fueron de vacaciones, otros nos iremos más tarde y así siguiendo. El verano es “asín” que dicen los futboleros, que no son los que juegan al futbol sino los que juegan desde el sofá de casa cervecita en mano.

Se viene un principio de curso curioso, estamos preparando una serie de propuestas que se le van a hacer al Comité de empresa sobre el nuevo convenio. Esperemos que lleguen lejos, aunque por lo menos darán que hablar, y mejor que se hable, así mas lio y mas revuelo, y mejor nos lo pasamos, que últimamente está esto muy aburrido.

¿Algún avance?...ahí van algunas:

- Plus de transporte.

- Modificación de la unidad de antigüedad, usando sólo trienios.

- Inclusión, de un fisioterapeuta, en el personal del servicio médico de empresa.

- Ayudas para los libros de texto.

En fin que deseamos que paséis unas buenísimas vacaciones, que liguéis mucho, que os toque la primi, que viajéis tanto como deseéis, que gastéis poco, que comáis bien, que f….. mucho en fin lo normal pa un pueblo.

Y sobre todo que volváis que os queremos ver a todos ¿oido? A todos enteritos, guapisisimos, y morenazos perdidos.

Chau compis en Septiembre más.


Fernando Montalbán

Pasatiempos número 2

KILLER SUDOKU 1

El objetivo del Sudoku original es rellenar un cuadrado de 9x9 dividido en nueve áreas de 3x3 con números, de forma tal que cada fila, cada columna y cada una de las nueve áreas contenga los números del 1 al 9. En el Killer Sudoku se respetan estas reglas, pero en vez de colocarse algunos números iniciales a partir de los cuales se deducen los restantes, se agrupan algunas casillas por medio de una línea punteada y se da la suma de los números agrupados.



DISECCIÓN 1

¿ Cómo podríamos cortar esta pieza en 4 partes iguales?



EXCESO DE CARIDAD

Un hombre caritativo se encuentra con tres necesitados, un cura, un miembro del gobierno y un empresario de Repsol en el tercer mundo. Al primero le da la mitad del dinero que lleva encima más un euro. Al segundo, la mitad de lo que le queda más 2 euros, y al tercero, la mitad de lo que le queda más 3 euros. En este punto se da cuenta que sólo le queda 1 euro en el bolsillo. ¿Cuánto dinero tenía al principio?


Luis Morán Mendaña

La Abuela Blanca

Algunos domingos por la mañana, después de tomarse su segundo desayuno, la abuela Blanca leía el ABC, mujer fruto de su tiempo, de las circunstancias y bandos en los que le había tocado vivir.

Muy buena gente, creo recordar que la conocí por la década de los 80 y desde el primer momento me sentí como uno mas de sus hijos. Esto, lo se de buena tinta, le pasaba a mucha gente, cualquiera que pasara por aquella casa, se quedaba a comer sin ningún problema, te sentías recogido, bien tratado y te reías.
En fin que apetecía quedarse en aquella casa.

-¿Que haces Blanca? pregunté una mañana de Domingo.

- Estoy viendo quienes han dejado de fumar - y se reía-, todos estos, señalando las esquelas funerarias del ABC, han dejado de fumar.

Yo la miraba y una sonrisa se me escapaba, así es abuela esos ya no gastarán más en tabaco,...y nos reíamos.

Al poco tiempo la abuela Blanca se puso muy malita, como decían los niños, e ingreso en el hospital, allí entre familiares que iban y venían, mascaras de oxigeno y tardes de tiempo que no pasa, la abuela Blanca dejo de fumar, ...ella también.

En no se que momento cerré los ojos, como para desearle un buen viaje y de pronto la imagen de un Sol como esos que calientan, en mañana de frío se me apareció y caminando hacia ella iba la abuela Blanca, sin prisa, tomándose su tiempo, joven como la había visto cien veces en alguna de esas fotos familiares, la sentía contenta y despreocupada...yo la miraba y me sentía bien.

De repente se paró, se volvió y me miró...adiós Fer, me dijo...mira lo que pasa por fumar ja ja ja, reía.

Adiós Blanca gracias por tu cariño, conteste.

Cuando abrí los ojos la cama estaba hecha, las sabanas cambiadas y parecía que nadie había estado allí, salí de la habitación, fuera estaba la familia, les veía, pero no les oía, me sentía como ausente, y flotando, encamine mis pasos hacia el ascensor, pulse el botón de la planta que indicaba CAFETERÍA y al llegar le pedía al camarero un café con leche, en vaso de caña, que son los cafés que pido cuando me siento bien y los que pido cuando quiero sentirme bien, me senté en una mesa y cerca había una señora muy mayor leyendo el ABC y fumando con deleite, me llamo la atención y cuando me quede mirando el periódico, ella me sonrío y con mirada pícara y burlona me dijo:

- Estos, refiriéndose a las esquelas, han......

-¡Ya se, ya se!, han dejado de fumar...nos reímos, ella me guiño un ojo, y siguió leyendo.


Fernando Montalbán

MAYO FUE EL FIN DEL MUNDO


Se cumplen ahora 40 años de aquel mayo del 68 que marco para toda una generación un cambio de costumbres y un grito a la libertad. Este cambio se noto más en unos países que en otros. En el nuestro, desgraciadamente, la dictadura que entonces teníamos, impidió a los españoles conocer de una manera fiable y concreta, todo lo que rodeo a ese movimiento socio/cultural. Quizá solo en algunas universidades y en algunos (pocos) medios de comunicación, se conoció de manera indirecta lo que ocurría en Paris.

Y para conmemorar este acontecimiento, la Complutense nos trae a RAIMON para dar un recital, la Concejería de Cultura organiza unas semanas de música francesa y nosotros aprovechamos para traer a esta sección este relato que Frank Yerby escribió en Madrid en el año 1968 bajo el titulo original de “Speak Now” publicada a principios de 1970, traducida a varios idiomas y que ahora, 40 años después, vuelve a ver la luz en una 2ª edición.

MAYO FUE EL FIN DEL MUNDO, es la historia de dos seres procedentes de Estados Unidos y ubicados ocasionalmente en Paris en la primavera del 68. Harry Forbes, musico de jazz de raza negra y Cathy Nichols, niña rica (aúnque sin un duro en Francia), hija de un importante fabricante de tabaco, que se conocen por avatares del destino y se enamoran y….. a los que, los prejuicios de la sociedad parecen condenar a la indiferencia y al distanciamiento. Pero el amor siempre acaba triunfando, esta vez en medio de las barricadas parisienses durante el mes de mayo del 68 en un dantesco escenario de incendios y luchas entre estudiantes, obreros y policías, y cuando todo lo que les rodea parece ser el fin del mundo, sus equívocos se disipan haciendoles comprender que hay algo mas fuerte que los une.

El relato de la historia nos muestra ya en ese momento la aparición por primera vez del terrorismo islámico a cargo de El Fathal en La Sorbona, el pensamiento de Mao Tse Tung en la ideología estudiantil y el ansia de libertad y cambio que se respiraba en Europa (incluida España) cuando finalizaba la decada de los 60, todo ello relatado de una manera justa e imparcial por alguien que vivió casualmente estos acontecimientos en directo, Frank Yerby, famoso escritor americano, maestro de las artes por la Universidad de Chicago y que a ariz de estos acontecimientos trasladó su residencia a Madrid, en donde permaneció hasta su muerte en 1991.


Gustavo Adolfo

Poesía


MONÓLOGO

Cuando llegue aquello que pediste
y yo siga estando sola.
Llamaré por sus nombres
a todos los colores
y descansarán en mis ojos,
en mis manos, en mi boca,
mudando de casa la esperanza.

Cuando llegue aquello que pediste
y yo siga estando sola.
Guardaré la rosa
que iba a regalarte
y el corazón, para siempre,
en una maleta
y vendrán sólo conmigo.

Cuando llegue aquello que pediste
y yo siga estando sola.
Sólo preguntaré;
dónde está el tiempo
que perdí amándote.
Para descubrir después
que el amor,
no pierde el tiempo,
. . . para él no existe.


Rosa de Soto

Pintura

Poco puedo decir de Ana Rico, llegó a mis manos una presentación de su obra “Étnico” me gusto, y pensé en tomar contacto con ella para que me diera permiso y poder colocar algunos cuadros en estas páginas.

Los colores de la tierra surgen con mucha fuerza, a la vez que no envuelve esa calidez de lo milenario que está en todas partes y que forma parte profunda de nosotros mismos.

Está claro que Ana abrió los ojos y se dejó llevar, se presto para que a través de sus ojos hablara África cuando no el planeta entero.

Ahora que este bendito planeta pide a gritos cordura y calma, os invito a dejaros llevar por estos trazos a lo mas vital del alma humana.

En estos momentos hay dos exposiciones.

La primera empezó el 8 de abril, es itinerante y colectiva, organizada por ayuntamientos de Madrid y los que faltan por exponer son los siguientes:


1 al 25 de julio en el Centro Cultural la Pocilla en Galapagar (C/ Guadarrama, 66)


19 septiembre al 13 de octubre en Centro Cultural Tamara Rojo en Villanueva del Pardillo (Avda. Guadarrama, 20).


17 octubre al 10 noviembre en Torrefórum de Torrelodones (Ctra. de Torrelodones, 8)


14 noviembre al 8 de diciembre en Casa de la Juventud e Infancia de Boadilla del Monte en (C/ Francisco Asensio Barbieri, 2)


12 de diciembre al 19 de enero en la Universidad Francisco de Vitoria ( Ctra. Pozuelo-Majadahonda Km. 1,800).




Ana Rico de Gaspari

PRUEBA DE APTITUD


Supongo que todos estáis al corriente de la existencia de pruebas de aptitud en los procesos selectivos de puestos técnicos, tanto de régimen interno como en OPE.

Al menos en los internos, se está produciendo la paradoja de que estupendos técnicos, incluso habiendo aprobado los exámenes teóricos y prácticos y desempeñando la categoría a la que optan, se encuentran con el muro infranqueable que supone la prueba de aptitud eliminatoria al considerarlos… ¿no aptos?

Una persona en esta situación, ¿debe renunciar para siempre a cualquier intento de promoción profesional? ¿Puede afectarle en su trabajo mermando su productividad? ¿Es razonable que pueda estar de baja por depresión? ¿Menoscaba la confianza del jefe? Y, todavía mucho peor, ¿el resultado puede ser usado por la dirección para justificar un despido?

La objetividad de la prueba puede estar en entredicho, incluso alguno puede pensar que se trate de una evaluación de la actitud y no de la aptitud.

Para llegar a la misma debes pasar primeramente un examen de inglés, una prueba teórica y otra práctica (muchas veces son eliminatorias). Llegado a este punto, está sobradamente probado que la persona es apta para ocupar ese puesto. Entonces ¿qué sentido tiene hacer una prueba adicional que presumiblemente es injusta?

Al menos deberíamos exigir a la dirección que facilite a la representación de los trabajadores y por ende a todos los trabajadores, los criterios aplicados en todas las convocatorias. De este modo dará tiempo a los interesados a preparar dicha prueba.

Y por otro lado, ¿cómo es posible que para procesos selectivos diferentes (técnico y otro de gestión), se hagan las mismas pruebas a todos los candidatos? ¿Cuál es el criterio entonces? ¿Cuándo lo suprimiremos?


Luis Morán Mendaña

El PSOE CATOLICO, APOSTOLICO Y ROMANO


Ante el frenazo que de nuevo a dado el PSOE , Ante ellos mismos (Izquierda socialista ) en la supresión de los funerales de Estado , nuestros afiliados, socios, y simpatizantes, no pueden menos que levantar la voz.

¡Ya lo decía yo en más de una ocasión en estos días pasados! Este vergonzoso Gobierno del PSOE hace tiempo que ha olvidado lo que es el "socialismo" (¡ y no digamos nada de su olvido de los "obreros" !). Y es que deberían haber hecho público ya el significado actual de sus siglas. PSOE: Partido Sumiso a los Obispos Españoles.
¡Son unos borregos miserables, embusteros, cobardes y traidores!

Primero me votan en masa en el Congreso para que no se supriman los símbolos religiosos en las tomas de posesión de cargos oficiales. Ahora no aceptan que se supriman los funerales de Estado católicos ('todos los muertos a ser "funeralizados" a la fuerza por un cura o un obispo católico, aunque el difunto hubiera sido musulmán, judío, evangelista, testigo de Jehová o ateo).

Luego (por más que ahora diga la María Teresa Fernández de la Vega) dejarán igual la Ley del Aborto y no avanzarán ni un paso en la legislación de la eutanasia. ¡Bueno, en realidad, el Zapatero del "talante", ya quitó estos temas de su programa electoral antes de las elecciones últimas!

Quizá se decidan a "parir" una nueva Ley de Libertad Religiosa timorata y sumisa a las religiones, pero, desde luego, sin atreverse a convertirla en una Ley de LIBERTAD DE CONCIENCIA, que reconozca la igualdad de derechos de creyentes y no creyentes.

Y, por supuesto, como también ha confirmado ya el insigne Zapatero, no se atreverán a denunciar y romper de una vez el anticonstitucional Concordato con la "Santa Sede", que, intolerablemente, en algunos campos pone, por encima de nuestros derechos constitucionales, obligaciones contraídas con ese Estado extranjero antidemocrático, tiránico, despótico y teocrático.

¡Viva, pues, el Estado "laico" del PSOE! ¡Viva!


Alberto Moll

¿Cómo tomar las decisiones? (II)


Hablábamos de la necesidad de establecer un método para tomar decisiones en conjunto, y de algunos de los requisitos (información, asesoramiento, participación, y realización de lo decidido) para que esas decisiones fueran posibles. También, que a mi juicio el mejor entorno de toma de decisiones son las asambleas.

Veamos el detalle de lo que es necesario para una buena toma de decisiones. Porque llegado el caso de, digamos, una huelga, yo afirmo lo contrario de lo planteado en estas mismas páginas por otro compañero: hacer esa huelga, decidida lícitamente por el conjunto de los trabajadores, no sólo es un derecho, sino que es un deber ético.

El primer requisito es la información, sin ella no se puede siquiera pensar coherentemente sobre nada. Es el alimento básico de nuestro entendimiento. La información ha de ser continua y generalizada. Debe articularse por escrito y de palabra, esto último para que cualquier persona que tenga dudas pueda resolverlas.

Así comienzan todos los procesos en que la representación sindical ve posible la necesidad de una movilización colectiva. Como podéis observar, mucho antes de plantear siquiera la posibilidad de un paro, se informa detalladamente de la problemática existente. Hay escritos del Comité y los distintos sindicatos, asambleas informativas en comedores, centros y turnos, etc. La información y la opinión fluyen masivamente. Incluso la Dirección suele informar y opinar públicamente en determinados casos, a la vez que aleccionan a la estructura de mando.

Cuando hay un problema grave, como últimamente el bloqueo de las Jubilaciones Parciales Anticipadas, es patente que hay información suficiente a todos los niveles. Por supuesto, peticiones de información, documentación o asambleas parciales, son atendidas por el Comité de Empresa en cuanto se puede. Los locales sindicales, las máquinas de café o los comedores, son sitios abiertos a cualquier pregunta y observación. Otro ejemplo son las negociaciones de convenio. Creo que nadie duda del esfuerzo de comunicación que se hace para mantener la comunicación al día, aunque no siempre se consiga.

Un escollo serio lo encontramos en la Dirección. De hecho, hace ya muchos años que el Comité viene proponiendo en la Comisión Paritaria (una de las más fundamentales en relación a derechos y normativa) que se publiquen los acuerdos. La Dirección dice que sí, pero no los publica.

No obstante, como representante sindical he de reconocer que me cuesta transmitir toda la información que tengo sobre temas que aparentemente no son críticos, pero que importan y afectan a muchos compañeros. Por ejemplo, la normativa de gestión de las bolsas de trabajo, tanto internas como externas. O los criterios en los procesos de selección. Porque cuando es un tema personal o de un colectivo determinado, interesados y comité están en continua relación para hacer lo que sea oportuno, pero en otras cosas no es tan fácil, aunque hay que intentarlo.

Me consta que la voluntad general de los representantes sindicales no es la ocultación de la información, como se ha llegado a sugerir en algún momento. A nadie se le niega una explicación ni un acta, ni del Comité ni de cualquiera de las comisiones en que se trabajan (cuando se dispone de ellas), salvaguardando los niveles de confidencialidad necesarios. Y si se decidiera publicar las actas de los Comités, creo que muchos estaríamos a favor.

Pero hace falta algo más para informar sistemáticamente de qué está sucediendo a nivel laboral en la Fábrica. De si un curso ha sido bueno o malo, de si la semana que viene se discute en Paritaria lo de las bolsas o lo de los concursos, o si el Comité de Salud Laboral ha hablado del amianto o del lavado de ropa. Las palabras claves son “información” y “sistemática”, porque opinión es otra cosa.

Dentro del Comité de Empresa de Madrid hemos notado el buen trabajo de comunicación interna que en estos años ha hecho el Secretario. Quizás sería un modelo a seguir. También podríamos montar una comisión de información. Hay que tener en cuenta que recopilar, dar forma (verbal o escrita) y distribuir los datos requiere un gran esfuerzo. Cualquiera de los implicados en esta misma revista puede dar cuenta de ello.

Para cerrar de momento el tema no puedo eludir la otra cara de la moneda. Es muy contraproducente que cuando se realicen actos informativos no asista casi nadie. Y que luego, los que no se han tomado la molestia de ir se quejen de que no están informados. Eso puede provocar que la información se distancie aun más, porque da a entender que lo que se hace no merece la pena, no sirve para nada. Para que la comunicación sea posible, no sólo se precisa el trabajo del emisor, sino también del receptor.

En cualquier caso conseguir una buena información es un reto ineludible, de solución necesaria y urgente, pues es la base para la participación.


Juan Antonio Aguilera

Un poco de Astronomía


En este mes, el día 20, a las 23:59 TU, el sol alcanza su máxima posición meridional, alcanzando su punto más alto al norte del ecuador celeste, dando paso al invierno en el hemisferio sur, y al verano en el hemisferio norte. El solsticio es aquel instante en que el Sol se halla en uno de los dos trópicos, en este caso, en el trópico de Cáncer. El solsticio de junio hace, en el hemisferio boreal, que el día sea el más largo y la noche la más corta del año; y en el hemisferio austral, la noche más larga y el día más corto (cambio de estaciones).

La estrella Vega, junto con Deneb (en la constelación Cignus) y Altair (en la constelación Aquila) forman el denominado Triángulo de Verano, que comenzarán a hacer su aparición por el este en las noches veraniegas. En la constelación del Cisne (Cygnus) destacamos a una de sus integrantes, Albireo, situada en la cabeza de la constelación. Se trata de una estrella triple y es considerado como uno de los sistemas múltiples más bellos y fascinantes del cielo.

Su estrella principal es una estrella gigante dorada y su compañera es una estrella enana azul y cuando son contempladas ambas al mismo tiempo, los colores de una realzan los de la otra, las cuales se pueden separar con un pequeño telescopio. La estrella principal, además, es en realidad una estrella doble, formada por una estrella gigante y otra enana, pero tan próximas una de la otra que es casi imposible separarlas con un telescopio.

El cenit se verá dominado por la constelación de Hércules, en la que podremos localizar el magnífico cúmulo globular M13. Al observarlo con uns prismático aparece como una estrella difusa. En serpens podremos aprovechar para la contemplación de otro magnífico cúmulo, M5, considerado como el segundo mejor cúmulo de este tipo en el hemisferio norte.

Desde las latitudes sur se podrá disfrutar de una maravillosa vista hacia el centro de nuestra galaxia, con las constelaciones de Scorpius y Sagittarius como principales protagonistas, en una zona tremendamente rica y densa en estrellas. En la constelación de Sagittarius se encuentran numerosos objetos de cielo profundo muy interesantes, entre los que destacamos a la Nebulosa de la Laguna (objeto M8 del catálogo Messier), una nube de gas que presenta zonas con nubes protoestelares que están colapsándose, de donde nacerán nuevas estrellas.

Esta nebulosa tiene una magnitud visual de 5 y puede ser contemplada con unos simples prismáticos. En la misma constelación se encuentra el famoso cúmulo globular M22, el cual es visible a simple vista si las condiciones atmosféricas son favorables. Este cúmulo se encuentra a una distancia aproximada de 10.400 años luz y está compuesto por unas 70.000 estrellas. En la constelación de Scorpius destacamos a la estrella Antares, una supergigante rojiza que brilla 9.000 veces más que el Sol.


Vicente Díaz González

Respuesta de nuestro amigo German Martín Castro a los comentarios de Jose Luis Bello

La religión es una superstición que parece hacer semi-feliz a mucha gente, mediante la alienación del individuo pensante, que puede llegar en los casos más negativos a la sugestión paranoide.

Actualmente el catolicismo convive e incluso coadyuva con el capitalismo, véase sistema económico del Vaticano. La Iglesia católica nunca ha luchado por la solidaridad, sino por la caridad, es decir por el mantenimiento del pobre pobre, por la consolidación del estado de pobreza de las personas.

No tiene firmado ni ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Segundo Protocolo Facultativo destinado a abolir la pena de muerte, la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

El Vaticano es el único estado europeo que no sólo no es formalmente una democracia, sino que explícitamente defiende su carácter de monarquía absoluta. La Ley Fundamental de la Ciudad del Vaticano constituye la norma constitucional más importante; como elemento reseñable, se puede señalar que esta ley no contempla la tradicional división de poderes (el Sumo Pontífice, Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano, tiene la plenitud de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial) que se considera garantía de su independencia en las sociedades democráticas occidentales.

El catolicismo niega la reencarnación y por tanto el contacto con los antepasado o con espíritus. La liturgia católica es una usurpación de los rituales ancestrales, totalmente sacados de contexto que el 99% de la población ni entiende ni puede entender.

La democracia es el resultado, entre otras cosas, de la salida de la religión de la vida política, de la separación iglesia-estado, y por ende igualmente lo son todos los principios en que se sustenta.

La tolerancia católica a la que se hace mención en el texto, no es tal. A la Iglesia en el mundo occidental no le queda más remedio que moverse dentro de lis límites que el Estado de Derecho le impone. Las demás religiones se aparecen más radicales justamente porque aun no han visto mermado su campo de actuación por practicarse en zonas del mundo en las que los movimientos sociales o no han se han producido o se producen lentamente.

Para finalizar se puede decir que este señor pide respeto para los católicos y la iglesia, algo que el catolicismo jamás ha concedido a los que han disentido con ella, y a los que en otros tiempos se podía permitir el lujo de marginar, torturar e incluso de QUEMAR. Si hoy no lo hace es porque NO PUEDE, aun así sigue haciendo mucho daño a diferentes colectivos, apoyando regímenes totalitarios (Franco, Pinochet...) y colaborando con la extensión del sida en África. Por lo tanto la vida occidental es el resultado de la separación iglesia-estado, de la victoria de los principios eternos humanos de solidaridad, justicia, libertad e igualdad sobre los principios religiosos.


German Martín Castro

¿ Y Qué mejor?

Previo al artículo/respuesta nos pregunta si lo publicaremos…¿como no ha de ser así?, flaco favor le haríamos a las ganas de que lo diverso se exprese, esa es nuestra manera de hacer las cosas, si tienes algo que decir hazlo.


Me enseñaron que la civilización Occidental se había desarrollado sobre los cimientos de la cultura mediterránea ( Egipto, Grecia, Roma,... ). Me enseñaron sus obras ( Las Pirámides, Partenón, Coliseo,...) y narraron historias de la vida de sus autores (Ramses, Pericles, Platón, Aristóteles, Julio Cesar,....) y me sentí pequeño; aunque, al mismo tiempo, orgulloso porque implicaban mi condición humana.

Me enseñaron sus dioses, creencias y ritos ancestrales. Todos los pueblos de nuestra Historia festejaban, a su manera, los diferentes hitos de la vida : nacimiento, adolescencia, emparejamiento y muerte. Me enseñaron que cada uno de esos acontecimientos constituían todo un despliegue de jubilo, gozo y dolor del ser humano. Sus costumbres y ritos los tildamos de ancestrales, no sólo por su antigüedad , sino por sus entronques con nuestras raíces más primitivas.

Me enseñaron también, aunque quizás falsificaron la historia como dice Luis María , que en todas estas culturas la sociedad, además de la jerarquización que se repetía como parte del proceso de selección natural de las especies, distinguía claramente entre dos tipos de seres humanos: libres y esclavos. Me enseñaron también, que un grupo de don nadies "constituyó" una secta religiosa, denominada cristianismo, que revolucionó y puso en jaque los cimientos de la civilización occidental.

Aunque con los principios del judaísmo, pulverizó sus principios y fue mucho más allá, introduciendo el concepto de igualdad y amor entre los hombres al mismo nivel que el amor a su Dios . Esta nueva máxima hizo saltar por los aires la estructura social de aquellos tiempos y transmitió esperanza a los más desfavorecidos de nuestra especie.......

Como todo en la vida es susceptible de falsificación histórica, olvidémonos de estas enseñanzas y enfrentemos tu ateismo a la mayéutica socrática, entendiendo que ésta se mantiene vigente hoy en día por sustentarse en la razón misma:

- ¿ Admitirás que existen evidencias "razonables" de la presencia de un sentimiento religioso desde las sociedades más tribales? Independientemente de que este sentimiento hubiera sido creado por los chamanes o embaucadores de las tribus, y manipulado a su conveniencia, los ritos religiosos daban transcendencia a cada uno de los actos vitales de los comunes de la especie y eran, en si mismos, buenos para la sobrevivencia de la especie.

- ¿ Cómo explicas que el mismo patrón se reproduzca en la mayoría de las sociedades tribales de nuestro planeta? Aunque podría tener "n" explicaciones peregrinas, compartirás conmigo que ese sentimiento debió ayudar a la tribu a sobrevivir sino, más temprano que tarde, ésta se hubiese deshecho de la religión. Y el modelo, al parecer, se replicó en todas las sociedades humanas primitivas del planeta Tierra.

- Podría compartir contigo, que la inteligencia humana era tan primitiva que en aquel momento podría ser justificable la religión para cooperar en ese subsistir de la especie pero que, hoy en día, el hombre ha conquistado el saber y no ha lugar ni necesidad de ella. ¿ Es este el momento de acabar con Dios y cualquier tipo de religión?. En cierto modo podría ser. Al menos la defensa científica del ateismo no llega a formalizarse como doctrina hasta que llegan Hegel, Marx, Lenin, Sartre,...es decir, hasta nuestra época.... Es más, su modelo de sociedad fue el elegido en 1ª instancia por la revolución bolchevique para resolver el grave problema de injusticia social existente en la sociedad rusa de principios del siglo XX,, posteriormente adaptado por los chinos con el maoísmos .

- ¿ Qué eliges?, ¿el modelo soviético o el chino para enfrentarlo al teísmo del resto de civilizaciones? Quizás hayan sido una mala praxis de los modelos teóricos, pero la Historia reciente, y no creo que esta vez sea falsedad histórica, demuestra que la bondad de ese sistema no ha "encajado" en las sociedades actuales de nuestra especie.

Aunque todos estos antecedentes seguro que te eran conocidos, quizás no te valgan para nada si lo categorizas todo como una gran falsificación documental. Evidentemente que la Historia la escriben los vencedores y cualquier hecho, actual o histórico, puede ser visto desde puntos de vista diametrales. No necesitamos a ningún Brown de alguna eminente Universidad americana para llegar a eso. Por eso la comunidad científica exige unos mínimos estándares de métodos de trabajo para que cualquier digna opinión personal adquiera el estatus de categoría "científica" universal, mientras no se demuestre lo contrario con metodología similar. Pero entonces, ¿ a que nos agarramos? Te propongo una cosa . ¡ Dejemos que la gente se agarre a lo que le ayude a mantenerse a flote !

A mí, como a muchos otros cristianos, más allá del conocimiento histórico en su vertiente cultural, nos importa un carajo la veracidad de la misma. Queremos soluciones a los problemas que tenemos hoy en día, no tan distintos de los de siempre, y no enredos donde no los tenemos. Hay mucha gente, que no hemos alcanzado todavía el desarrollo intelectual de los ateos y necesitamos de liturgias ancestrales para dignificar nuestra vida. Hay mucha gente, que necesitamos el cristianismo, la religión de nuestros antepasados, para abrir canales de comunicación con ellos. Hay mucha gente que necesitamos la ética original cristiana para "sobrevivir" al materialismo capitalista de hoy en día. Hay mucha gente que nos sentimos en deuda con nuestros padres y educadores porque nos dedicaron y transmitieron lo mejor de ellos y, por algún lado, nos colaron ese cristianismo que tanto molesta . Hay mucha gente que en momentos trágicos de la vida , necesitamos agarrarnos a algo.

La Cruz representa el símbolo de todo el Cristianismo, y por ende de la Iglesia Católica. El Cristianismo constituye la base filosófica de lo que se ha llamado civilización occidental y de la que afortunadamente/desgraciadamente somos parte. Todos nuestros valores como civilización se fundamentan en esa doctrina: el respeto a la vida , la igualdad, la libertad, la solidaridad,.....

No me parece intelectualmente serio que sólo aceptes como verdad histórica los desmanes históricos de la Iglesia; que la letanía de "pecados sexuales" de elementos de la Iglesia te permita "echar por tierra" los valores del cristianismo; que ligues la existencia de crucifijos en los despachos de directores de la Casa, como prueba de su poder despótico e irrespetuoso con los trabajadores, ¿ quién te ha concedido la representatividad de nuestra sensibilidad religiosa?, puedo llegar a entender el sarpullido que te produce nuestra Dirección, pero júzgalos como individuos, no metas la Cruz de por medio y no emplees las mismas varas que denuncias, despotismo e irrespetuosidad, en tus valoraciones.

Vulneras permanentemente el principio racional de inferir verdades universales a partir de hechos individuales y específicos, el "abc" del racionalismo filosófico.
Me parecen afirmaciones gratuitas tus alusiones al comercio histórico de la muerte por parte de la Iglesia, y más cuando todo es susceptible de "tergiversación" ( Me imagino que nos concederás la posibilidad de dudar de cualquier alternativa que se nos presente a la "falsificación documental histórica" ).

Y por último, aunque no sé si esto verá la luz algún día por censura previa o cobardía mía, ¿por qué no el camello de Mahoma, ni el Buda, ni el Santa Santorum ? Por "n" motivos obvios para mí, que no pretendo que compartas y que renuncio a razonártelos y a razonármelos, no sólo por carecer yo de la formación escolástica adecuada, que también, sino porque intuyo que terminaríamos enrocados. Simplemente enumeraré mis motivos : Lealtad, racionalidad y practicidad.

- Porque la mayoría de los habitantes de esta zona de la Tierra, tenemos lazos generacionales con esta religión y, también la mayoría, profesamos sentimientos de lealtad a nuestros antepasados.

- Porque nuestros teólogos, desde el racionalismo filosófico, llegan a demostrarte que las otras religiones están muy lejos del cristianismo en la escala de valores que ofrece al ser humano para afrontar sus problemas vitales.

- Porque las mayores cuotas prácticas de respeto a la vida , librepensamiento, racionalidad, democracia, justicia social, desarrollo científico e igualdad de los seres humanos se ha producido, hasta dónde yo llego, en la zona de la tierra donde el cristianismo ha sido la opción religiosa mayoritaria.

En definitiva Luis María, desde tu ateísmo, los creyentes también deambulamos por el agnosticismo en largas etapas de nuestra vida, tienes todo el derecho a que la sociedad actual respete tu posición, más que lo hizo en algún momento de la Historia; pero no te muevas pendularmente y quieras catequizar al resto de la tribu porque no hallemos la luz y sigamos en las tinieblas.

Defiende la libertad de credo pero no apliques la "inversión religiosa" para enredar la vida de la gente, no milites en el prejuicio anticatólico de forma irracional convirtiéndote en "justiciero" de sus pecados históricos, que sin duda tiene y muchos. Y puestos a hacer comentarios , ahí van otros: Dentro de todas las sectas del cristianismo, el catolicismo es, sin duda, la versión más auténtica y original del mismo.

La Iglesia Católica actual es una de las instituciones más plurales que existe. No la componen exclusivamente su jerarquía eclesiástica, que también, tienen cabida casi todos: la Teología de la Liberación, Ordenes Religiosas de amplísimo espectro, institutos seculares, las comunidades de base, ,......... y hasta los no practicantes como yo.. ¿ y qué mejor?

Permite y acepta cualquier tipo de disidencia, no exige disciplina de voto, otorga libertad de conciencia, deja la puerta abierta siempre para otra oportunidad .... ¿ y qué mejor?


José Luis Bello

Brain training

El método consiste básicamente en la realización de tests de matemáticas con ejercicios repetitivos y adaptados al nivel de cada usuario y con una duración de 10 a 20 minutos diarios.

Se comienza con una entrevista para asignar el nivel en que cada persona se encuentre cómoda y requiere un par de sesiones de media hora a la semana, para seguimiento y renovación de los test.

No obstante, no se trata tan sólo de aprender matemáticas.

Este método mejora notablemente y entre otras características, la concentración o los reflejos, además de resultar muy gratificante y de mejorar la autoestima.

Como se le está solicitando a la fábrica la gestión de estos cursos y parece que puede ser tenido en cuenta, resulta un buen momento para realizar las solicitudes, bien en la dirección de correo de esta revista, para confeccionar un listado de gente interesada o bien estando pendientes de las comunicaciones de Recursos Humanos.

¿Podría ser interesante?


Juan Carlos García Dueñas

ATLETISMO SUR – EL RINCÓN DEL CORREDOR: Recomendaciones dietéticas para deportistas y no deportistas


Para lograr una dieta equilibrada es fundamental que sea variada. Voy a dar unas nociones básicas a seguir.

Es aconsejable hacer 5 comidas al día y darle al desayuno la importancia que tiene (es el motor del día). Debe estar compuesto de lácteos, fruta, cereales, pan integral o galletas.

Debemos conseguir tomar 5 piezas entre fruta y verduras (una de ellas debe de ser rica en vitamina C). Para hacerlo más agradable al paladar, se puede consumir en ensaladas y macedonias.

Por otro lado, la dieta debe ser rica en legumbres y en cereales, siendo ideal la combinación de ambos alimentos (por ejemplo lentejas con arroz).

La carne más adecuada es la de pollo por su bajo contenido en grasas. Evitaremos los embutidos y la caza. En cuanto al pescado, puede ser un sustitutivo de la carne ya que aporta menos colesterol, y dentro del pescado recordaremos que el azul tiene más aporte calórico que el blanco.

Sobre los huevos, no conviene su abuso; son suficientes 3 ó 4 por semana, siempre cocidos o en tortilla, nunca fritos. En cuanto al aceite para cocinar, es preferible el de oliva.

Por último, nos queda el agua. Su consumo debe de ser al menos de 2 litros diarios, sumando tanto agua como bebidas isotónicas. Si tenemos una actividad muy intensa esta cantidad será necesariamente incrementada adaptándola a nuestras necesidades. Jamás tenemos que olvidar que debemos beber aunque no tengamos sed. La sed es una “señal de alarma” que aparece cuando ya existe un déficit hídrico.

¡Buen provecho!

Para cualquier consulta: atletismosur@gmail.com


Luis Morán Mendaña, atleta amateur

LOS PEDOFILOS SE UNEN Y SE DEFIENDEN


Noticias que revuelven
Muchos de nuestros lectores no sabrán cómo está el patio. Entre jerarquías políticas y religiosas, entre sectas que acampan a su albedrío, entre un mundo de libertinaje desmedido y descontrolado, van fluyendo agrupaciones como esta:

Un grupo de pederastas se reunieron, primero en persona, luego en Internet para crear el “Internacional Boy love Day (IBLD)”.Aprovechan este día, 24 de junio, para reivindicar, lo que ellos llaman, “sus derechos como hombres adultos a tener relaciones sexuales con niños pequeños”. La campaña viaja por Internet y en cada ciudad – desde Holanda y Bélgica hasta Egipto, Sudáfrica, Argentina, México, Canadá y los Estados Unidos de Norteamérica- los pedófilos encienden velas azules para reconocerse en las ciudades y pueblos. Algunos llevan tatuajes con las iniciales IBLD, otros han propuesto, en el 2008 hacer pegatinas para colocar en sus automóviles, en los cuales defienden su derecho a violar niños y niñas menores.
 
En mayo 30 de 2006 un grupo de pedófilos registró ante las autoridades holandesas un partido político denominado Partido de la Caridad, libertad y Diversidad (Charity, Freedom and Diversity Party  CFDP por sus siglas en inglés). Lo que este partido solicita es que se anteponga su libertad constitucional y de pensamiento y expresión a los tratados internacionales de defensa de los derechos de niñas y niños. Los miembros del CFDP aseguran que entre ellos hay connotados miembros de la política holandesa, empresarios, padres de familia, maestros, sacerdotes y “todo tipo de hombres libres que han elegido expresar su sexualidad y vida erótica en relaciones libres con niños y niñas”. 

Dentro de su Manifiesto exigen que se reduzca legalmente la edad de relaciones sexuales consensuadas de los 16 años a los 12 años, que se legalice la bestialidad sexual, la pornografía infantil y, por supuesto, todas las formas de violación sexual a menores de edad.

A RedUbuntu le gustaría oír vuestras opiniones al respecto, para elevar en la medida que nos sea posible, y desde nuestras organizaciones laicas, ateas, y aconfesionales, a foros internacionales las voces de todos aquellos ciudadanos que tengan una opinión al respecto de esta clase de ofensas. Por ello os invitamos a una respuesta sobre el tema. Revistaredubuntu@gmail.com

(Articulo denunciado en el portal de la FIdA)


Luis María González Arias

ASIMILADOS


Antes de la próxima negociación del convenio, quisiera aportar un análisis sobre la figura denominada como asimilado. Ya sabemos que hace no mucho se consiguió regular, mejorando la situación anterior, pero se quedó “un tanto cojo”. En algunos puntos la situación ha empeorado con esta regulación:

1.- Limita la promoción profesional. El criterio de desempeñar la categoría inmediatamente inferior por un periodo de 4 ó 6 años (dependiendo de si se trata de titulación universitaria media o superior), nos dice muy a las claras la poca importancia que tiene para la Dirección la promoción interna. Para más INRI, con los nuevos planes de estudios estos criterios serán modificados (ya está firmado), llegando a 6 ó 10 años respectivamente.

2.- Es insolidario y discriminatorio. Hace una distinción muy marcada entre estructura y talleres. Los criterios de acceso para unos son tremendamente restrictivos, de altísima cualificación, con pruebas muy exigentes y numerosas. En cambio, fuera de este modelo, en los demás puestos son mucho más laxos.

3.- Inexistencia de carrera profesional. Para ciertos grupos de categorías, no existe ninguna posibilidad de promoción sin titulación, ya que no están contempladas en este modelo. Un ejemplo lo tenemos en la diversidad de puestos de operadores (operador de informática de gestión, operador-programador de microinformática, etc.), no disponen de ninguna categoría inmediatamente superior, en la que puedan ser considerados como asimilados.

“Artículo 19. Carrera profesional y promoción del personal laboral.

El personal laboral tendrá derecho a la promoción profesional.”
(LEY 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público).

Por todo ello, hago un llamamiento público, a los interlocutores que pueden poner fin a esta injusta situación, para que se pongan “manos a la obra” y se consiga modificar con anterioridad a la negociación del próximo convenio colectivo.


Luis Morán Mendaña.

“LA ZONA NOBLE” NO CUENTA


Una vez más, en la convocatoria del día 9 de abril, se volvió a atacar al PERSONAL DE ESTRUCTURA. Parece ser que, en lugar de buscar aliados, se intenta enfrentar a los trabajadores de los talleres con los que muchos denominan, con tono grandilocuente, “la zona noble”. Las explicaciones, las mismas de otras veces: que si no son compañeros, que si parece que no va con ellos, que salen a desayunar, etc. No son los únicos que pueden salir a desayunar a la calle; quisiera recordar que también existe un colectivo dentro de los talleres que tienen la posibilidad de salir fuera durante el almuerzo.

Por otra parte, existen trabajadores que ahora que se ven afectados por la proximidad de su jubilación tachan a ciertos colectivos de pasividad o falta de compañerismo y piden solidaridad. Me gustaría saber si en otras cuestiones, como por ejemplo promoción interna, conciliación familiar, ayudas por hijos, posibilidad de guarderías, ayudas para la adquisición de vivienda u otras materias que afectan a trabajadores algo más jóvenes, ellos van a brindar su apoyo o como esto ya no les afecta no se van a movilizar. Incluso desconozco si renunciarían a marcharse en caso de que fueran cabecera de profesión y no hubiera sustituto.

A modo de ejemplo, hace tres años se recogieron firmas para potenciar las guarderías. Algunos compañeros con una edad avanzada se excusaron de firmar, con diversas disculpas. ¿Dónde estaba el compañerismo y la solidaridad?

En caso de necesitar alguna vez apoyo del resto de los trabajadores ¿me la van a prestar o como no soy de talleres me van a dar la espalda? ¿Acaso no soy un asalariado como el resto?


Luis Morán Mendaña.

Juicio: Duquesa de Alba contra Diego Cañamero, jornalero andaluz


El 17 de julio tuvo lugar en los juzgados de lo penal de Madrid, el juicio contra Diego Cañamero, portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores, por demanda interpuesta por la Duquesa de Alba.

El 28 de febrero de 2006, Día de Andalucía, el Presidente de la Junta, Manuel Cháves condecoró como hija predilecta a la Duquesa de Alba. Esta es una conocida terrateniente, cuya familia apoyó decisivamente el golpe de estado franquista, entre otras cosas porque no querían que se llevara a cabo la reforma agraria. Los trabajadores mostraron su rechazo pacíficamente a la entrada del acto y fueron duramente reprimidos.

Diego Cañamero ha sido demandado por la “noble, generosa, solidaria y condecorada” Duquesa por haber manifestado en presa que muchos terratenientes tienen trabajando en sus fincas irregularmente a inmigrantes, por lo que esta señora se ha sentido calumniada y exige la cantidad de 100.000 euros. La reacción del juez fue imponer fianza de 3.000 euros a Cañamero, y dado que no dispone de ellos, dio orden de embargar su vivienda y su salario.


Con estos antecedentes se llegó al juicio, donde Diego tuvo el apoyo de centenares de compañeros de toda España. Además de los que le acompañaron desde Andalucía (SAT y Sindicato de Obreros del Campo), acudieron a la puerta de los juzgados trabajadores del CSI de Asturias, sindicatos autónomos de Cataluña, Co.Bas y Coordinadora Sindical de Madrid, y representantes suízos, así como Ignacio Sánchez Gordillo, diputado andaluz. Previamente al juicio se acercó a mostrar su apoyo Gaspar Llamazares. Los que no aparecieron fueron PSOE, CCOO ni UGT.

En el propio juicio, los demandantes rebajaron la petición de 100.000 a 450 euros, alegando un error del mecanógrafo, cantidad que tampoco será aceptada por el trabajador.


Juan Antonio Aguilera

BAREMACIÓN EXPERIENCIA EN O.P.E.

Como todos sabemos, en el último proceso selectivo de auxiliar de producción se baremó la experiencia previa en fábrica. Ésta situación anómala debe ser regulada con prontitud y ser consecuentes, llevando una misma línea de actuación.

Si la postura tanto de la Dirección y del Comité de Empresa es seguir por este camino (baremar experiencia), es necesario que en todos los procesos selectivos se lleve a cabo. Se han ofertado plazas como O.P.E. con posterioridad a las de auxiliar de producción y no se ha hecho en algunos casos, pero sí en otros (plazas de técnicos de aplicación de proyectos en tarjetas). Algunos trabajadores desconocen las causas de esta decisión, incluso muchos no están al corriente de esta anomalía.

Es comprensible que la negociación y movilizaciones de la JPA y el Plan de Formación han mermado el tiempo y la energía de los miembros del Comité de Empresa y de la Dirección. Ahora es un buen momento (paz social y buena predisposición) en el que se puede llegar a un acuerdo para hacer un poco más justa la manera en que se entra a trabajar en la FNMT.

La pelota está en el tejado, mientras observamos cómo se desarrolla.


Luis Morán Mendaña.

Editorial Red Ubuntu número 2

Hay una ideología creída, asumida y enraizada según la cual, manda el mejor, el más apto, el más consciente, el más comprometido y el que más se entrega. Es decir una visión “zoológica” del ser humano. Como si el ser humano estuviera a la par en intencionalidad con los leones o los piojos. Todavía no se ha visto a ningún león resolver una ecuación de segundo grado o leer a Machado.

La realidad es que no puede hablarse de grupo, sin hablar de liderazgo o alternancia de líderes.

Esto ocasiona que la relación con la gente esté basada en buscar los defectos de los otros y degenera en ver y buscar defectos en personas y sobre características que no se entienden y en separatividad contra todo lo que no es el grupo o la idea abstracta de integración en.

La dinámica de luchar por el poder de influencia genera resentimiento.

También ocasiona vicios de comunicación, basados en principios de formación de subgrupos para obtener liderazgos en el terreno afectivo, que se traduzcan en cuotas de autoridad.

Y de nuevo la separación del que está en el entorno marxista o más de izquierdas, o del propio comité, o de cualquier grupo, frente a los que no están y tragan para sentirse aceptados e integrados.

Estorba la idea de que trabaja el comité de empresa y arrastra a los trabajadores.

Esto ya no puede ser así.

Se ve que es tanta y tan especializada la cantidad de trabajo y estudio que hay que hacer, que resulta dificultoso que 23 personas de diferentes ideologías e intereses puedan asumir esta carga de trabajo. Es necesario un espacio en que trabajen todo el que quiera.

También se ve que está saliendo gente muy asertiva con sus propias ideas, que no aceptan el orden establecido. ¿Por qué va a ser más importante la coordinadora sindical o la defensa de los compañeros andaluces que nuestros trabajadores temporales? ¿Quién y por qué decide eso?

El comité influirá ideológicamente, cuando asuma una ideología correcta. Esto siempre se produce de arriba hacia abajo.

De lo espiritual o integral hasta la materia. Nunca al revés.

Lo cual quiere decir que un modelo ideológico sólo será correcto cuando pueda influir en la gente, no imponiendo, sino dando a conocer y esclareciendo en propuestas y objetivos. Si no lo consigue, algo anda mal, tal vez estemos utilizando un lenguaje de otra época que la gente ya no siente suyo, o tal vez es uno el que se quedó en el Paleolítico y no se enteró que llegamos con una maquinita a Marte y le tomamos fotos, que en tres segundos dieron la vuelta al planeta.

Hay que cambiar la dinámica de que un miembro del comité deba convencer al resto del comité para que se hagan las cosas. Esto lleva a discusiones interminables durante meses (recuérdense entre otros muchos, las horas extra en Burgos).

O que cualquier persona asuma como suyo un problema y vaya por libre. Aquí ya no caben héroes ni compromisos fuera de lugar.

Las cosas deben hacerse cuando los grupos de personas especializadas han trabajado un asunto y proponen soluciones.

Hay que dar protagonismo a grupos de trabajo altamente conscientes y formados sobre los problemas, y confiar en los resultados de su trabajo aunque no se entiendan.


Revista Red Ubuntu

Revista Red Ubuntu número 2

Ya hemos publicado y enviado a nuestros "fieles seguidores" el nuevo número de la revista Red Ubuntu.