jueves, 24 de julio de 2008

Juicio: Duquesa de Alba contra Diego Cañamero, jornalero andaluz


El 17 de julio tuvo lugar en los juzgados de lo penal de Madrid, el juicio contra Diego Cañamero, portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores, por demanda interpuesta por la Duquesa de Alba.

El 28 de febrero de 2006, Día de Andalucía, el Presidente de la Junta, Manuel Cháves condecoró como hija predilecta a la Duquesa de Alba. Esta es una conocida terrateniente, cuya familia apoyó decisivamente el golpe de estado franquista, entre otras cosas porque no querían que se llevara a cabo la reforma agraria. Los trabajadores mostraron su rechazo pacíficamente a la entrada del acto y fueron duramente reprimidos.

Diego Cañamero ha sido demandado por la “noble, generosa, solidaria y condecorada” Duquesa por haber manifestado en presa que muchos terratenientes tienen trabajando en sus fincas irregularmente a inmigrantes, por lo que esta señora se ha sentido calumniada y exige la cantidad de 100.000 euros. La reacción del juez fue imponer fianza de 3.000 euros a Cañamero, y dado que no dispone de ellos, dio orden de embargar su vivienda y su salario.


Con estos antecedentes se llegó al juicio, donde Diego tuvo el apoyo de centenares de compañeros de toda España. Además de los que le acompañaron desde Andalucía (SAT y Sindicato de Obreros del Campo), acudieron a la puerta de los juzgados trabajadores del CSI de Asturias, sindicatos autónomos de Cataluña, Co.Bas y Coordinadora Sindical de Madrid, y representantes suízos, así como Ignacio Sánchez Gordillo, diputado andaluz. Previamente al juicio se acercó a mostrar su apoyo Gaspar Llamazares. Los que no aparecieron fueron PSOE, CCOO ni UGT.

En el propio juicio, los demandantes rebajaron la petición de 100.000 a 450 euros, alegando un error del mecanógrafo, cantidad que tampoco será aceptada por el trabajador.


Juan Antonio Aguilera

No hay comentarios: