jueves, 24 de julio de 2008

MAYO FUE EL FIN DEL MUNDO


Se cumplen ahora 40 años de aquel mayo del 68 que marco para toda una generación un cambio de costumbres y un grito a la libertad. Este cambio se noto más en unos países que en otros. En el nuestro, desgraciadamente, la dictadura que entonces teníamos, impidió a los españoles conocer de una manera fiable y concreta, todo lo que rodeo a ese movimiento socio/cultural. Quizá solo en algunas universidades y en algunos (pocos) medios de comunicación, se conoció de manera indirecta lo que ocurría en Paris.

Y para conmemorar este acontecimiento, la Complutense nos trae a RAIMON para dar un recital, la Concejería de Cultura organiza unas semanas de música francesa y nosotros aprovechamos para traer a esta sección este relato que Frank Yerby escribió en Madrid en el año 1968 bajo el titulo original de “Speak Now” publicada a principios de 1970, traducida a varios idiomas y que ahora, 40 años después, vuelve a ver la luz en una 2ª edición.

MAYO FUE EL FIN DEL MUNDO, es la historia de dos seres procedentes de Estados Unidos y ubicados ocasionalmente en Paris en la primavera del 68. Harry Forbes, musico de jazz de raza negra y Cathy Nichols, niña rica (aúnque sin un duro en Francia), hija de un importante fabricante de tabaco, que se conocen por avatares del destino y se enamoran y….. a los que, los prejuicios de la sociedad parecen condenar a la indiferencia y al distanciamiento. Pero el amor siempre acaba triunfando, esta vez en medio de las barricadas parisienses durante el mes de mayo del 68 en un dantesco escenario de incendios y luchas entre estudiantes, obreros y policías, y cuando todo lo que les rodea parece ser el fin del mundo, sus equívocos se disipan haciendoles comprender que hay algo mas fuerte que los une.

El relato de la historia nos muestra ya en ese momento la aparición por primera vez del terrorismo islámico a cargo de El Fathal en La Sorbona, el pensamiento de Mao Tse Tung en la ideología estudiantil y el ansia de libertad y cambio que se respiraba en Europa (incluida España) cuando finalizaba la decada de los 60, todo ello relatado de una manera justa e imparcial por alguien que vivió casualmente estos acontecimientos en directo, Frank Yerby, famoso escritor americano, maestro de las artes por la Universidad de Chicago y que a ariz de estos acontecimientos trasladó su residencia a Madrid, en donde permaneció hasta su muerte en 1991.


Gustavo Adolfo

No hay comentarios: