jueves, 24 de julio de 2008

¿ Y Qué mejor?

Previo al artículo/respuesta nos pregunta si lo publicaremos…¿como no ha de ser así?, flaco favor le haríamos a las ganas de que lo diverso se exprese, esa es nuestra manera de hacer las cosas, si tienes algo que decir hazlo.


Me enseñaron que la civilización Occidental se había desarrollado sobre los cimientos de la cultura mediterránea ( Egipto, Grecia, Roma,... ). Me enseñaron sus obras ( Las Pirámides, Partenón, Coliseo,...) y narraron historias de la vida de sus autores (Ramses, Pericles, Platón, Aristóteles, Julio Cesar,....) y me sentí pequeño; aunque, al mismo tiempo, orgulloso porque implicaban mi condición humana.

Me enseñaron sus dioses, creencias y ritos ancestrales. Todos los pueblos de nuestra Historia festejaban, a su manera, los diferentes hitos de la vida : nacimiento, adolescencia, emparejamiento y muerte. Me enseñaron que cada uno de esos acontecimientos constituían todo un despliegue de jubilo, gozo y dolor del ser humano. Sus costumbres y ritos los tildamos de ancestrales, no sólo por su antigüedad , sino por sus entronques con nuestras raíces más primitivas.

Me enseñaron también, aunque quizás falsificaron la historia como dice Luis María , que en todas estas culturas la sociedad, además de la jerarquización que se repetía como parte del proceso de selección natural de las especies, distinguía claramente entre dos tipos de seres humanos: libres y esclavos. Me enseñaron también, que un grupo de don nadies "constituyó" una secta religiosa, denominada cristianismo, que revolucionó y puso en jaque los cimientos de la civilización occidental.

Aunque con los principios del judaísmo, pulverizó sus principios y fue mucho más allá, introduciendo el concepto de igualdad y amor entre los hombres al mismo nivel que el amor a su Dios . Esta nueva máxima hizo saltar por los aires la estructura social de aquellos tiempos y transmitió esperanza a los más desfavorecidos de nuestra especie.......

Como todo en la vida es susceptible de falsificación histórica, olvidémonos de estas enseñanzas y enfrentemos tu ateismo a la mayéutica socrática, entendiendo que ésta se mantiene vigente hoy en día por sustentarse en la razón misma:

- ¿ Admitirás que existen evidencias "razonables" de la presencia de un sentimiento religioso desde las sociedades más tribales? Independientemente de que este sentimiento hubiera sido creado por los chamanes o embaucadores de las tribus, y manipulado a su conveniencia, los ritos religiosos daban transcendencia a cada uno de los actos vitales de los comunes de la especie y eran, en si mismos, buenos para la sobrevivencia de la especie.

- ¿ Cómo explicas que el mismo patrón se reproduzca en la mayoría de las sociedades tribales de nuestro planeta? Aunque podría tener "n" explicaciones peregrinas, compartirás conmigo que ese sentimiento debió ayudar a la tribu a sobrevivir sino, más temprano que tarde, ésta se hubiese deshecho de la religión. Y el modelo, al parecer, se replicó en todas las sociedades humanas primitivas del planeta Tierra.

- Podría compartir contigo, que la inteligencia humana era tan primitiva que en aquel momento podría ser justificable la religión para cooperar en ese subsistir de la especie pero que, hoy en día, el hombre ha conquistado el saber y no ha lugar ni necesidad de ella. ¿ Es este el momento de acabar con Dios y cualquier tipo de religión?. En cierto modo podría ser. Al menos la defensa científica del ateismo no llega a formalizarse como doctrina hasta que llegan Hegel, Marx, Lenin, Sartre,...es decir, hasta nuestra época.... Es más, su modelo de sociedad fue el elegido en 1ª instancia por la revolución bolchevique para resolver el grave problema de injusticia social existente en la sociedad rusa de principios del siglo XX,, posteriormente adaptado por los chinos con el maoísmos .

- ¿ Qué eliges?, ¿el modelo soviético o el chino para enfrentarlo al teísmo del resto de civilizaciones? Quizás hayan sido una mala praxis de los modelos teóricos, pero la Historia reciente, y no creo que esta vez sea falsedad histórica, demuestra que la bondad de ese sistema no ha "encajado" en las sociedades actuales de nuestra especie.

Aunque todos estos antecedentes seguro que te eran conocidos, quizás no te valgan para nada si lo categorizas todo como una gran falsificación documental. Evidentemente que la Historia la escriben los vencedores y cualquier hecho, actual o histórico, puede ser visto desde puntos de vista diametrales. No necesitamos a ningún Brown de alguna eminente Universidad americana para llegar a eso. Por eso la comunidad científica exige unos mínimos estándares de métodos de trabajo para que cualquier digna opinión personal adquiera el estatus de categoría "científica" universal, mientras no se demuestre lo contrario con metodología similar. Pero entonces, ¿ a que nos agarramos? Te propongo una cosa . ¡ Dejemos que la gente se agarre a lo que le ayude a mantenerse a flote !

A mí, como a muchos otros cristianos, más allá del conocimiento histórico en su vertiente cultural, nos importa un carajo la veracidad de la misma. Queremos soluciones a los problemas que tenemos hoy en día, no tan distintos de los de siempre, y no enredos donde no los tenemos. Hay mucha gente, que no hemos alcanzado todavía el desarrollo intelectual de los ateos y necesitamos de liturgias ancestrales para dignificar nuestra vida. Hay mucha gente, que necesitamos el cristianismo, la religión de nuestros antepasados, para abrir canales de comunicación con ellos. Hay mucha gente que necesitamos la ética original cristiana para "sobrevivir" al materialismo capitalista de hoy en día. Hay mucha gente que nos sentimos en deuda con nuestros padres y educadores porque nos dedicaron y transmitieron lo mejor de ellos y, por algún lado, nos colaron ese cristianismo que tanto molesta . Hay mucha gente que en momentos trágicos de la vida , necesitamos agarrarnos a algo.

La Cruz representa el símbolo de todo el Cristianismo, y por ende de la Iglesia Católica. El Cristianismo constituye la base filosófica de lo que se ha llamado civilización occidental y de la que afortunadamente/desgraciadamente somos parte. Todos nuestros valores como civilización se fundamentan en esa doctrina: el respeto a la vida , la igualdad, la libertad, la solidaridad,.....

No me parece intelectualmente serio que sólo aceptes como verdad histórica los desmanes históricos de la Iglesia; que la letanía de "pecados sexuales" de elementos de la Iglesia te permita "echar por tierra" los valores del cristianismo; que ligues la existencia de crucifijos en los despachos de directores de la Casa, como prueba de su poder despótico e irrespetuoso con los trabajadores, ¿ quién te ha concedido la representatividad de nuestra sensibilidad religiosa?, puedo llegar a entender el sarpullido que te produce nuestra Dirección, pero júzgalos como individuos, no metas la Cruz de por medio y no emplees las mismas varas que denuncias, despotismo e irrespetuosidad, en tus valoraciones.

Vulneras permanentemente el principio racional de inferir verdades universales a partir de hechos individuales y específicos, el "abc" del racionalismo filosófico.
Me parecen afirmaciones gratuitas tus alusiones al comercio histórico de la muerte por parte de la Iglesia, y más cuando todo es susceptible de "tergiversación" ( Me imagino que nos concederás la posibilidad de dudar de cualquier alternativa que se nos presente a la "falsificación documental histórica" ).

Y por último, aunque no sé si esto verá la luz algún día por censura previa o cobardía mía, ¿por qué no el camello de Mahoma, ni el Buda, ni el Santa Santorum ? Por "n" motivos obvios para mí, que no pretendo que compartas y que renuncio a razonártelos y a razonármelos, no sólo por carecer yo de la formación escolástica adecuada, que también, sino porque intuyo que terminaríamos enrocados. Simplemente enumeraré mis motivos : Lealtad, racionalidad y practicidad.

- Porque la mayoría de los habitantes de esta zona de la Tierra, tenemos lazos generacionales con esta religión y, también la mayoría, profesamos sentimientos de lealtad a nuestros antepasados.

- Porque nuestros teólogos, desde el racionalismo filosófico, llegan a demostrarte que las otras religiones están muy lejos del cristianismo en la escala de valores que ofrece al ser humano para afrontar sus problemas vitales.

- Porque las mayores cuotas prácticas de respeto a la vida , librepensamiento, racionalidad, democracia, justicia social, desarrollo científico e igualdad de los seres humanos se ha producido, hasta dónde yo llego, en la zona de la tierra donde el cristianismo ha sido la opción religiosa mayoritaria.

En definitiva Luis María, desde tu ateísmo, los creyentes también deambulamos por el agnosticismo en largas etapas de nuestra vida, tienes todo el derecho a que la sociedad actual respete tu posición, más que lo hizo en algún momento de la Historia; pero no te muevas pendularmente y quieras catequizar al resto de la tribu porque no hallemos la luz y sigamos en las tinieblas.

Defiende la libertad de credo pero no apliques la "inversión religiosa" para enredar la vida de la gente, no milites en el prejuicio anticatólico de forma irracional convirtiéndote en "justiciero" de sus pecados históricos, que sin duda tiene y muchos. Y puestos a hacer comentarios , ahí van otros: Dentro de todas las sectas del cristianismo, el catolicismo es, sin duda, la versión más auténtica y original del mismo.

La Iglesia Católica actual es una de las instituciones más plurales que existe. No la componen exclusivamente su jerarquía eclesiástica, que también, tienen cabida casi todos: la Teología de la Liberación, Ordenes Religiosas de amplísimo espectro, institutos seculares, las comunidades de base, ,......... y hasta los no practicantes como yo.. ¿ y qué mejor?

Permite y acepta cualquier tipo de disidencia, no exige disciplina de voto, otorga libertad de conciencia, deja la puerta abierta siempre para otra oportunidad .... ¿ y qué mejor?


José Luis Bello

No hay comentarios: