miércoles, 7 de mayo de 2008

HUMOR

HUMOR

Pasatiempos número 0

10 Recomendaciones para Salvar la Tierra

Hablando ante Naciones Unidas, el presidente de Bolivia Evo Morales propone 10 recomendaciones para salvar la vida en el planeta y la humanidad.

1. Acabar con el sistema capitalista
2. Renunciar a las guerras
3. Un mundo sin imperialismo ni colonialismo
4. Derecho al agua
5. Desarrollo de energías limpias
6. Respeto a la madre tierra
7. Servicios básicos como derechoshumanos
8. Combatir las desigualdades
9. Promover la diversidad de culturas y economías
10. Vivir bien, no vivir mejor a costa del otro


Evo Morales

OBJECION FISCAL. NO A LA ASIGNACION TRIBUTARIA, OBJECIÓN A LA FINACIACION RELIGIOSA


Hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos desde todos los grupos: laicos, ateos, librepensadores, no religiosos y aconfesionales, para llevar a cabo la OBJECION FISCAL en cuanto a la Asignación Tributaria que el Estado sigue perpetuando y bendiciendo con esa doble moralidad de Estado Aconfesional, y Prebendas Económicas, públicas, para una empresa privada como es la Iglesia.

Hasta aquel momento, que la Vicepresidenta, Maria Teresa de la Vega firmó con la I.C.A.R ( Iglesia Católica Apostólica y Romana) el último Acuerdo, la Iglesia recibía mas recursos de los que los contribuyentes entregaban a través de la casilla del IRPF. El gobierno adelantaba a los obispos en un valor de 30 millones de € anuales, como anticipo al montante que los ciudadanos marcaran en las casilla del IRPF. Y que no devolvían.

Ahora el modelo es diferente: En lugar de destinar el 0,52 % de su contribución anual marcada en la casilla con la X, ahora el ciudadano paga el 0,7 %. Lo único es, que no se adelanta, pero se les ha subido la cuota porcentual.

Voces de diputados socialistas, desde el mismo Gobierno, consideran “ inconstitucional y discriminatoria “, esta aportación, a una entidad Privada, como es la Iglesia. Todo el montante económico que recibe la ICAR, no va a parar a obras sociales o de caridad, sino a pagar sueldo de obispos y arzobispos y alimentar la Conferencia Episcopal.

Aparte de esto, en el oscurantismo que el Gobierno mantiene con sus ciudadanos, se estima que la ICAR recibe 6.000 millones de € más, anuales, de las Administraciones públicas. La mayor parte van a parar a la enseñanza concertada en nominas del profesorado de religión, donde estos trabajadores no tienen ningún apoyo legal (con el beneplácito de los representantes indicales, mas autorizados de la nación ) en el ámbito laboral. La Iglesia puede despedir y contratar (otra laguna mas de nuestra constitución) al margen de los convenios laborales existentes. Otra de las partidas de este montante, van a parar a las CAPELLANES de prisiones, Fuerzas Armadas y Hospitales.

Es por ello, que todas las organizaciones aconfesionales, se estén movilizando para hacer llegar a todos los ciudadanos una actitud de protesta ante estas discriminaciones cívicas, donde la CAMPAÑA DE OBJECIÓN A LA FINANCIACION RELIGIOSA, vaya siendo un hecho.

Información en:
http://www.laicismo.org/PHP/ p_documento.php?id=3581


Luís María González Arias

¡HURRA POR EL COMITÉ!

Es justo criticar al Comité de Empresa cuando se equivoca, pero también es necesario alabar sus aciertos, ¡porque los tiene! y necesitan sentir nuestro apoyo y ánimo en su ardua labor.

Solemos ser excesivamente críticos, olvidándonos que son personas y por lo tanto susceptibles al equívoco. También tienen sus problemas y sentimientos, por lo que no siempre son bien recibidas las críticas.

Por ello quería expresar mis más sinceras felicitaciones al Comité de Empresa y en especial a su secretario Pepe Hernández por su labor unificadora en las asambleas de trabajadores.

En los momentos convulsos, de movilizaciones y lucha sindical, algunos trabajadores han canalizado erróneamente sus energías, haciendo persecuciones de personas y colectivos (seguimiento de la huelga, de las horas extras, privilegios, etc.). En lugar de eso debería primar la unidad, el sumar siempre y el positivismo.

Menos mal que el Comité ha velado por los intereses del conjunto de los trabajadores y no ha permitido la caza de brujas que se estaba pidiendo (hacer pasillos en las entradas y salidas de fábrica, pitadas, etc.). Pepe estuvo muy acertado, tanto en la forma como el contenido, argumentándoles lo equivocados que estaban al defender esa actitud. Bien es cierto que era sólo un pequeño grupo de trabajadores y no representa a la plantilla.

¡Enhorabuena y seguir así!


Luis Morán Mendaña

Otra actitud, otra forma de movernos


Que duda cabe que caminar sin tensión por la vida tiene mas que ver con la perspectiva de futuro que cualquier otra cosa. Tener el futuro abierto en los distintos ámbitos en los que nos
movemos: trabajo, pareja, amigos, familia, hijos, estudios hace mucho a la hora de sentirnos bien. Ahora bien, hay una ley universal, el principio de concomitancia (palabreja rara) que dice algo así como que las cosas están relacionadas, que si muevo una situación las otras alrededor, también se mueven, esto explicado a grosso modo.

Si tengo el futuro abierto, luminoso, mis tensiones desaparecen, por lo menos aquellas no necesarias, pero si dejo que mis tensiones afloren y me atrapen el futuro se oscurece.

Muchas veces podemos influir en el futuro (y de echo lo hacemos de continuo) simplemente imaginando cosas distintas, imaginando como queremos que las cosas sean. Todo esto no tiene magia alguna y cualquiera puede reparar en ello y también hacerlo.

Si cuando estamos con el futuro de aquella manera pudiéramos disponer de una herramienta a la mano que nos permitiera salir de esa situación oscura, estaría bien… ¿no?

Llevo tiempo pensando en montar un cursillo rápido, para aprender todo esto que falta hace. Pero me gustaría que no pensáramos que necesitaremos de lugares especiales (eso se llama irse de vacaciones) y con unas condiciones especiales (esto se llama no trabajar). Tampoco tiene que ver con posturas especiales o poner cara de colgado. Que duda cabe que eso ayuda, pero más como herramienta para llegar a, que como herramienta de mano diaria.

Esto está bien para aprender el método, o la herramienta a usar, pero toda práctica debe servirnos, sobre todo, en la vida diaria, debemos ser capaces de ponerla en práctica en esos momentos en los que nos veamos a punto de estallar o delante de esa persona que nos saca de quicio.

O también cuando estamos a punto de sacar de quicio a alguien, que también pasa. Había pensado montar grupos de poca gente, y no importa que hagamos varias reuniones prácticas y con grupos distintos.

Básicamente la técnica que emplearemos no nos llevará demasiado tiempo el conocerla, y quizá un poco más el manejarla, pero en todo caso con media hora que le dediquemos en 2 o tres días nos será suficiente. Si será importante que luego cada uno haga los deberes y se lo curre.

También y como complemento hablaremos de las imágenes y como estas actúan tanto para empujar nuestra acción, como para detenerla. En principio los que estéis interesados poneos en contacto con Fernando Montalbán en el 55924 y hablamos.


Fernando Montalbán

BOLIVIA, nacionalizar la esperanza

Otro 1 de Mayo en que avanza la recuperación de los recursos naturales. Pero, además, se concreta la restitución de la soberanía nacional sobre las comunicaciones. Estamos recuperando el orgullo de ser bolivianas y bolivianos. Estamos rescatando el país que nos embargaron con el 21060, con la capitalización, con los pozos nuevos y los viejos, con la ineptitud y la corrupción.

Los anuncios que hizo el presidente Evo Morales, en el Día del Trabajador, fueron muchos y pisando firme en varios terrenos: los hidrocarburos, las telecomunicaciones y los derechos laborales.

Ser socio mayoritario fue trabajoso, pero estaba anunciado con anticipación. Las empresas explotadoras y transportadoras de gas debían disponerse a entregar acciones mayoritarias al Estado boliviano. En realidad, se trataba de unos pocos puntos, habida cuenta que la capitalización mantuvo un porcentaje cercano a la mitad, a favor del país. Esto permitió, aunque sólo en un caso: Repsol YPF, que se lograse un convenio de transferencia.

En cuanto a la transportadora y almacenadora CLHB, por decreto se traspasó el total de sus acciones al Estado. Respecto a Chaco y Andina, dos empresas que explotan el gas, y Transredes, principal transportadora del gas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pasa a ser socio mayoritario en representación del Estado, como en todos los casos.

¿Cuál es la importancia de una medida de tales características? Teniendo el porcentaje mayor de acciones, el Estado adquiere la atribución de dictar las políticas de la empresa. Esto es vital, pues sólo así se puede concretar los proyectos de separación de líquidos, fabricación de fertilizantes, aceites y otros e, incluso, polímeros de diverso uso.

No se trata de proyectos más o menos teóricos que se anuncian para no implementarse; es decir, para que sueñe la gente. Este gobierno, tiene planes concretos y conversaciones avanzadas sobre inversión, para llevar adelante ese proceso industrial.

Ver, oír y hablar ya son nuestros Pareciera un contrasentido decir que veíamos, hablábamos y oíamos con ojos, boca y oídos ajenos. Al menos así fue durante estos largos años en que la Empresa de Telecomunicaciones (ENTEL) fue entregada a una empresa europea, que la traspasó a otra y ésta a una tercera. No fuimos dueños de esos vitales sentidos por más de una década.

Así es. Esta empresa posee la banda satelital a través de la cual nos llega la televisión nacional e internacional y el enlace telefónico tanto móvil como fijo. Quienes vendieron esa empresa, conscientes del valor estratégico que tiene para un país el dominio de sus
comunicaciones, se felicitaron porque, aquella venta, fue la más productiva.

Quisieron convencernos de que era un buen negocio y, de verdad, fue el peor de los malos negocios que, por entonces, se hizo en contra del pueblo. No hay que ocultar la falla que tuvimos al no haber recuperado ENTEL un año atrás. Este tiempo ha sido suficiente para que la empresa que europea que la manejó, dejase sólo lo indispensable.

Peor aún: seguramente querrán cobrar más de lo que ya se llevaron, por aquello del “lucro no obtenido”. Pero, ya sabemos que el lucro siempre ha sido una ganancia malhabida.

Avanzamos en el derecho laboral. Este 1 de Mayo, el Ministro de Trabajo presentó el proyecto de Código Procesal Laboral. Es decir: los procesos se reducen al mínimo posible, terminando con el calvario que sufría el trabajador despedido.

Evidentemente, la Ley General del Trabajo –tan vieja como venerada por la firmeza de sus conquistas- obliga, al empleador, a pagar indemnización al empleado u obrero que despide. Pero, el dicho criollo se expresa así: “hecha la ley, hecha la trampa”. Los empleadores litigaban, pasaban el caso a la justicia laboral y, con las triquiñuelas propias de los tinterillos (que no lo son todos los abogados), prolongaban el juicio por 10, 15 o 20 años. ¡Cuántas veces el trabajador despedido murió sin haber cobrado sus beneficios!

El proyecto plantea la resolución en una o, cuando más, tres audiencias orales. No será necesaria la asistencia de un abogado. El Ministerio del Trabajo, en los casos menores, tendrá función resolutiva. Una mujer embarazada ni siquiera podrá ser llevada a juicio, por el reclamo de sus beneficios; eso se paga y punto.

Por supuesto, el proyecto debe pasar por el Congreso Nacional. Hay que alertar que, los empresarios, avarientos como son, han hecho ya observaciones y se da por descontado que lucharán contra sus alcances. Habrá que ver hasta dónde pueden sostener los sofismas de su mercantilismo.

El cambio está enrumbado Algunos, durante estos dos años, insistieron en que el gobierno le había mentido al pueblo hablando de nacionalización.

En cuanto a los hidrocarburos, sólo hubo un acuerdo con las empresas explotadoras. Los más tercos, posiblemente, sigan diciendo aquello. Pero, para la generalidad del pueblo, el proceso de cambio avanza.

Avanza con estas medidas que nos sitúan en el justo camino de la construcción del futuro. Ese futuro que un día nos quitaron y lo vendieron a las transnacionales. Ese futuro que estamos recuperando. Ciertamente, es difícil, pero estamos nacionalizando la esperanza.


Antonio Peredo Leigue

ATLETISMO SUR – EL RINCÓN DEL CORREDOR: Una raza diferente, el corredor

En un mundo dominado por la búsqueda del camino más fácil, existe una raza, los corredores, que son conscientes de la importancia del esfuerzo, que saben apreciar el coste que supone alcanzar una meta, que no tienen miedo a la soledad y tienen en la constancia su mayor virtud.


Los no practicantes jamás podrán comprender qué pasa por nuestras cabezas, cuál es la causa de nuestra “locura”, que nos ciega y nos lleva al agotamiento y recordar un duro entrenamiento nos
arranca una sonrisa.

Supongo que es el mismo efecto que provoca la droga, ya que engancha hasta el exceso. Un día sin entrenar parece inacabado, imperfecto. En cambio un entrenamiento superlativo nos lleva a alcanzar un estado de felicidad, es más que eso, un estado de paz interior.

Luchamos continuamente contra la desmotivación, la soledad y el dolor, pero cada pequeño logro nos sabe a gloria, la gloria del esfuerzo.

El detalle es importante porque cada segundo cuenta. La desesperación nos “corroe” cuando los tiempos no cuadran, porque el cronómetro es el que manda, pone a cada cuál en su sitio, te eleva a lo más alto y te sumerge al pozo más profundo.

Os quiero hacer partícipes de unas frases, de enorme energía, que recito cuando me faltan las fuerzas y hoy las necesito porque flaqueo:



Luis Morán Mendaña. Un atleta amateur.

SUGERENCIAS PARA LA FORMACIÓN

Como muchos de ustedes ya sabrán, en estos días, un grupo espontáneo de trabajadores ha realizado dos sugerencias para la mejora de la formación del personal de talleres.
Estas sugerencias no han sido fruto de la ocurrencia. Son el resultado del trabajo de investigación, realizado durante varios años, por este y otros grupos similares, sobre la problemática de la formación en fábrica.

También se han tenido en cuenta la normativa internacional al respecto y los usos de alguna empresa que ha alcanzado la excelencia en la formación.


Estas sugerencias además, no representan en modo alguno el objetivo formativo que estos grupos de trabajo tienen en mente y suponen tan sólo un pequeño cambio de dirección en la filosofía de formación en fábrica, que permita que los pasos siguientes se produzcan en la dirección correcta.

Por ello, ahora hemos disfrutado del tonto placer del éxito y las felicitaciones, a pesar de que tenemos muchas cosas que agradecer y de que hemos jugado con cierta ventaja.
Ventaja porque estamos trabajando desde fuera del circuito de actuación y de toda su problemática, lo que nos ha permitido poner en tela de juicio todos los elementos del sistema sin estar personalmente implicados.

Ventaja por trabajar sin presión. Igual hubiéramos podido tardar cinco años ya que nadie nos pedía ningún resultado. Y agradecimiento en gran medida a la organización, que nos hayan facilitado lugares de reunión y otros apoyos para el trabajo.

También tenemos que agradecer a la Comisión de Formación que nos haya facilitado informaciones, actas y su total apoyo cada vez que les hemos realizado alguna consulta, así como reconocer el importante trabajo que se ha realizado desde esta Comisión de Formación y desde la propia Escuela de Formación, que no olvidamos, ha impartido cientos de cursos a multitud de personas en los últimos años.


Pero debemos entender que los tiempos nos han pillado a todos por sorpresa y que van tan rápido, que hemos pasado de la era industrial a la era de la ecología o sostenibilidad, sin haber realizado la era de la información. Llevamos pues un período de retraso. Es decir, hace 25 años éramos, claro, más jóvenes.

Los talleres estaban nutridos de personal formado en la Escuela de Aprendices. Los procesos de fabricación eran más robustos (duraban más sin quedarse obsoletos). El mercado estaba garantizado. Las responsabilidades estaban distribuidas con mayor uniformidad en la organización (respecto a la situación actual en que gran cantidad de personal se limita a realizar sus funciones).

Es decir, en el período anterior, un Director de Departamento era perfectamente capaz de detectar las necesidades de formación y llevarlas a cabo con la colaboración de la Escuela de Formación. Sobre todo porque eran pocas y se veían con claridad. ¿Quien podía tener en cuenta la velocidad del cambio de las cosas? ¿Quién podría pensar que de pronto un día, iba a ver a chavales manejarse naturalmente con un teléfono móvil, un mp3 o un mando de video sin ver las instrucciones?

Y de repente, nos encontramos con que toda la maquinaria que estamos recibiendo se soporta básicamente en la electrónica, la informática o la tecnología del láser o de traspondedores.
Donde antes se distribuía el movimiento de una máquina por correas, cadenas y ruedas dentadas, ahora vemos moverse cilindros por la acción de campos magnéticos, y sabemos que estos equipos tal vez no lleguen a durar cinco o diez años.

Un Director de Departamento, que antaño dedicaba un tiempo importante a firmar papeles, ahora tiene hasta arriba la mesa de su despacho y tal vez cuando se compromete, quizás con toda honestidad en febrero a decidir las acciones formativas para su personal, no es consciente de la velocidad con que llega noviembre ni el trabajo que esto implica y en el que también hay que ser experto.

No estoy disculpando a los grandes responsables. Intento constatar la realidad. Y vemos que la correcta gestión del conocimiento obliga a considerar y tratar la formación del personal con el mismo rigor y método que la reestructuración total de un taller o la búsqueda de nuevos mercados. Como cualquier tipo de actividad, debe ser objetivada, planificada, realizada y evaluada.

También obliga a educar en valores y en actitudes y a generar un clima de confianza y colaboración que propicie a medio plazo que la toma de decisiones de cierta importancia sea siempre colegiada. Entiéndase “consensuada”. Así pues, en los primeros pasos del proceso de llevar a toda la organización a una actitud de estar constantemente aprendiendo y enseñando, resulta necesario que los Jefes de Taller asuman que la determinación de objetivos de formación es una de sus funciones principales, y que se especialicen en ello.

Y en este sentido, seguiremos colaborando con la organización en la medida de nuestras posibilidades y constantemente agradecidos por la ayuda recibida, siendo además plenamente conscientes, del valor y la generosidad personal de quienes trabajan en formación, al ser capaces de potenciar y poner en consideración ideas de terceros sobre el trabajo y esfuerzo propios.


Juan Carlos García Dueñas

OTRAS MOVILIZACIONES

A día de hoy, el conjunto de la plantilla, está muy concienciado ante los incumplimientos de convenio sobre el contrato de relevo. Pero… ¿también lo está ante otros temas? y… ¿qué pasaba con esas mismas personas en el pasado? Os refrescaré la memoria:

1.- En mayo de 2005 se inició un proceso de creación y regulación de bolsas de trabajo de forma unilateral por parte de la dirección. Fue un grave atentado contra la promoción interna y la formación de los trabajadores, además de un incumplimiento del vigente convenio colectivo en su artículo 12. Quedó patente la pasividad por parte del Comité de Empresa.


En general, el conjunto de la plantilla mostró un total desinterés sobre el asunto. Salvo un pequeño grupo (5-6 personas) que presionamos al Comité de Empresa para que hiciera su trabajo (por escrito y en Asambleas) y diera preferencia a los trabajadores que ya estaban en fábrica.

2.- Formación, antes del tema de la JPA, era un tema que existía pero no se hacía ninguna presión para movilizarse. Ahora parece que se utiliza tan sólo para dar mayor peso y argumentos a las movilizaciones actuales.


El conjunto de la plantilla muestra un cierto interés, pero de manera puntual. No se concede a este tema la importancia que tiene. Debemos tener claro que la formación es el mejor camino (en algunos casos el único) para:

- Mejorar la calidad.
- Reducción estrés laboral.
- Reducción de la monotonía.
- Evitar accidentes de trabajo.
- Incrementar la productividad.
- Mejorar las condiciones de trabajo.
- Aumentar la competitividad empresarial.

Por los actos (o la ausencia de los mismos) del conjunto de la plantilla y del Comité de Empresa deduzco que se trata de “problemillas” que no tienen importancia… ¿o no?


Luís Morán Mendaña

Editorial Red Ubuntu número 0

Que podemos decir al empezar una revista?, poca cosa, que sea plural, que cualquiera que quiera expresar sus inquietudes lo haga, y que sirva como vehículo de comunicación.
Mas allá de esto poco.

En un momento como este en el que cada vez va quedando mas claro que el punto de vista del sistema no son las personas, sino el dinero, Dios, el Jefe, las iglesias (no la religiosidad, que es otro tema)… en estos momentos, entonces, es necesario un cambio de paradigma, de modelo, de modo de ver y sentir las cosas.

Las preguntas que tengamos que hacernos ya no las van a responder las estructuras del sistema, estos ya no tiene respuestas para nada o poco les queda por decir. Toda pregunta entonces deberá ser dirigida hacia dentro, hacia uno mismo. ¿Y las respuestas?...las hay, las habrá sin duda todo dependerá de que la pregunta se haga desde la necesidad.

Y no cabe duda de que cada vez somos más los que entendemos que estamos en la búsqueda de un modo nuevo de actuar con y para el mundo, un modo en el que el principal valor sea el ser humano. Alguien me dijo hace poco que había que pedir lo imposible, y en esa estamos algunos, en pedir los imposibles que verdaderamente nos importan, esos que se colocan como un muro delante nuestro y con violencia se oponen al proceso humano.

Se vienen nuevos tiempos, tiempos agitados en los que el antihumanismo sacará los dientes y que rra apropiarse de lo humano, tiempos en que cualquier referencia por absurda que sea levantará banderas a modo de guía.

Pero los guías, los verdaderos, los que siempre estuvieron no andan muy lejos, están en nosotros solo hace falta hacer silencio y escuchar y desde ahí podremos construir la nación humana universal.


Revista red Ubuntu

Revista Red Ubuntu número 0

Este es el número 0 de la Revista Red Ubuntu, inicialmente llamada Evolución y Memoria.