jueves, 18 de septiembre de 2008

Marcha Mundial Por la No-Violencia


Comenzará en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009, aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por la ONU día Internacional de la No-Violencia. Finalizará en la cordillera de Los Andes, en Punta de Vacas al pie del Monte Aconcagua el 2 de enero de 2010.

En estos 90 días, pasará por más de 90 países y 100 ciudades, en los cinco continentes. Cubrirá 160.000 Km. por tierra. Algunos tramos se recorrerán por mar y por aire. Pasará por todos los climas y estaciones, desde el verano tórrido de zonas tropicales y el desierto, hasta el invierno siberiano. Las etapas más largas serán la americana y la asiática, ambas de casi un mes. Un equipo base permanente de cien personas de distintas nacionalidades hará el recorrido completo.

El hambre en el mundo puede resolverse con el 10% de lo que se gasta en armamento. ¿Podemos imaginar cómo sería si se destinara el 30 o el 50% para mejorar la vida de la gente, en vez de aplicarlo en destrucción?

Eliminar las guerras y la violencia representa salir de la prehistoria humana y dar un paso de gigante en el camino evolutivo de nuestra especie.


Porque en esta aspiración nos acompaña la fuerza de las voces de cientos de generaciones anteriores, que sufrieron las consecuencias de las guerras, y cuyo eco sigue escuchándose hoy en todos los lugares donde siguen dejando su siniestra estela de muertos, desaparecidos, inválidos, refugiados y desplazados.

La marcha es una iniciativa de “Mundo sin guerras”, organización internacional que trabaja desde hace 15 años en el campo del pacifismo y la no-violencia.

Un "mundo sin guerras" es una propuesta que abre el futuro y aspira a concretarse en cada rincón del planeta en el que el diálogo vaya sustituyendo a la violencia.

¡Ha llegado el momento de hacer oír la voz de los sin-voz! Millones de seres humanos piden por necesidad que se acaben las guerras y la violencia.

Podemos conseguirlo uniendo todas las fuerzas del pacifismo y de la no-violencia activa del mundo.

La Marcha Mundial se construirá entre todos. Está abierta a la participación de toda persona, organización, colectivo, grupo, partido político, empresa, etc., que comparta la sensibilidad de este proyecto.

Así pues, no se trata de algo cerrado, sino de un recorrido que se irá enriqueciendo gracias a las actividades que se pongan en marcha según las distintas iniciativas.


Por eso invitamos a la participación activa, a que cada cual aporte su creatividad al paso de la MM por cada lugar, en una convergencia de múltiples actividades: encuentros, foros, festivales, conciertos, expresiones culturales, deportivas, artísticas, musicales y educativas.

Tiene cabida todo aquello que la imaginación sea capaz de concebir.
Es una marcha de la gente y para la gente, que pretende llegar a la mayoría de la población mundial. Por esto se convoca a todos los medios de comunicación para que difundan esta vuelta al mundo por la Paz y la No-violencia.

A su paso por las ciudades se realizarán todo tipo de foros, conferencias y eventos (deportivos, culturales, sociales, etc.), que se irán organizando según surjan iniciativas en cada lugar.

En estos momentos se cuenta ya con cientos de proyectos que diferentes personas y organizaciones han puesto en marcha.

Para denunciar la peligrosa situación mundial que nos está llevando hacia las guerras con armamento nuclear, que supondrían la mayor catástrofe humana de la historia, un callejón sin salida.

Dar voz a la mayoría de los ciudadanos del mundo que no están a favor de las guerras ni de la carrera de armamento. Todos sufrimos las consecuencias de la manipulación de unos pocos porque no damos una señal unida. Es hora de que cada uno muestre su postura, su rechazo. Une tu señal a la de muchos otros y tu voz tendrá que ser escuchada.

Para lograr: la desaparición de las armas nucleares; la reducción progresiva proporcional de armamento; la firma de tratados de no agresión entre países; la renuncia de los gobiernos a utilizar la guerras como medio para resolver conflictos.

Para poner en evidencia otras múltiples formas de violencia (económica, racial, sexual, religiosa…) escondidas o disfrazadas por los que las provocan, y para proporcionar a quienes las sufren un cauce para hacerse escuchar.

Para, de la misma manera que ha sucedido con la ecología, crear conciencia global de la necesidad de una verdadera Paz y de rechazo total hacia todo tipo de violencia.


Fernando Montalbán

MOVILIDAD HORIZONTAL


Como bien sabemos, la movilidad horizontal representa la posibilidad de optar a puestos vacantes en otros organismos públicos por medio de traslados. Esta medida, de la cual no nos estamos beneficiando, está recogida en la ley del estatuto básico del empleado público (EBEP). Es una necesidad imperiosa su inclusión en el articulado y aplicación real y efectiva de la misma.

Bien imagino que se llegará a un acuerdo de redacción en la próxima negociación colectiva, sin tener la necesidad de “ceder” nada a cambio, por parte de los trabajadores. No nos están regalando nada, ya que está recogida esta medida en la ley.


He incluido una petición formal en la Comisión Paritaria para que se llegue a un acuerdo de redacción con anterioridad a la negociación colectiva (que va a ser intensa). Por ello sería conveniente que todos los temas que son sólo definir el modo de aplicación de una norma ya existente, se traten con anterioridad a la negociación colectiva, porque se tratan de una negociación que la experiencia nos demuestra que es dar algo a cambio.


Luis Morán Mendaña.

TORNIQUETES vs VIGILANTES DE SEGURIDAD

¿Que significa o qué intencionalidad tiene tener a los Vigilantes de Prosegur que trabajan en esta Casa, sobre todo en la entrada de Jorge Juan, ser utilizados, como brazos de madera, para pasar la tarjeta de 300 a 400 trabajadores (de estructura mayormente) tanto a la entrada o salida de cada turno, como a las salidas y entrada de la hora de bocadillo?

¿Qué finalidad se contempla, sino es la de reconocer en ellos su actividad de “autómatas” “una ocupación rayando el servilismo” (aunque toda actividad en un trabajador se considere digna, que algunos defienden ), unas funciones que no se contemplan en las categorías profesionales de su Convenio: fichar a los trabajadores de la Empresa.

Como si estos adolecieran de esta “manualidad”. ¿Para qué los torniquetes, relojes lectores de tarjetas, para qué las técnicas de control que día a día se nos implementan? ¿Tiene que tener la empresa secuestrados en tarea tan grata, edificante como la de “fichador“ a un colectivo que no tiene estas competencias?


¡Qué poco se hace desde sus mandos y responsables en liberarles de esta innovación que alguien en un día de éxtasis profundo, clarividente, decidió tan estratega disciplina!

¿Y la dirección de RRHH, que pinta en todo esto? Pues no mucho, la verdad.
Con esta inexplicable finalidad de no sabemos cual, nos vemos sometidos a situaciones tercermundistas. Sí, mucha tarjeta inteligente, mucho certificado, mucha ingeniería y tecnología automatizada, mucha cámara, pero al final, colas para salir, colas para entrar, fichajes tardíos a costa de terceros y unos trabajadores, ellos, sentenciados paralelamente a nuestras incomodidades, a un riguroso comportamiento de inmovilidad y automatismo continuado e innecesario de “mete tarjetas” durante una jornada completa, a un trabajo que nada tiene que ver con el CONTROL, ni para lo que han sido contratados.

Llevamos años así, o sea, que esto no ha sido ni temporal, ni transitorio, sino todo lo contrario. Más de lo mismo: desinterés, cargos vacíos de responsabilidad, despreocupación propia de las entidades públicas en manos de los responsables que deben velar por las situaciones de su personal laboral. Aquí nunca pasa nada. Hay que esperar a la denuncia pertinente para hacer poner las pilas a quien le competa.
Pues nada, seguiremos jugando a la rana con la tarjeta a ver quien la mete mejor en el tiempo de bocadillo.


Luis María González

LA EVOLUCIÓN DEL ASAMBLEARISMO

Ya hace más de cuarto de siglo. La democracia estaba recién estrenada y no había aún costumbre de hablar sin miedo (ni siquiera hoy se habla de algunas cosas).

En fábrica, los comedores eran un hervidero de vida. Eran el sitio donde se oían historias de lo que hacía alguna gente. Manifestaciones y concentraciones. Pintadas, pegada de cartelas o impresión de propaganda. Allí se hablaba en relativa confianza de problemas de fábrica, de talleres, o de lo que hacían otros compañeros del sector gráfico.

Y cuando hablo de asamblearismo, veo un comedor que ha debatido los problemas, un día y otro, hasta que se han decantado las soluciones y veo unos representantes que van a hablar con la dirección, totalmente convencidos de lo que piensa y siente la asamblea.

No tiene mucho sentido justificar aquí las razones del cambio. Resulta evidente que los tiempos ya no son así.


Primero, algún representante aún hoy en activo, empezaba a emitir el discurso de que “no puede permitirse que en una asamblea hable gente sin cualificar”. Esto es, sin formación política y moral o conocimiento suficiente.

Esto tiene su por qué. Se empezaba a profesionalizar (para bien y para mal) una clase social dedicada a la política.

Y efectivamente, esto acabó cuajando, ya que durante otra serie de años ya se hablaba de “Subir a informar a los comedores” Véase la diferencia. ¡Subir a informar!

Pero esto, tampoco era fácil. Primero, porque el informador debe conocer en profundidad de qué se habla y todo el mundo no está en las mismas comisiones, ni trabaja en lo mismo y a veces, hay que repartirse la información entre distintos sindicatos y debe consensuarse al gusto de todos, etc.

El caso es que ya ni se sube a informar.

Esto supone un tremendo esfuerzo y además mucha gente, entre los que me encuentro, ya no acepta la emisión de eslóganes o frases hechas, generalidades o juicios ideológicos de valor o de blanco y negro.

Como dato, durante la información del comité de empresa en el salón de 100, en la última huelga, no se llegaba a la veintena de personas.

Otro dato, es que tampoco se recuerda una asamblea, que no se haya resuelto con el planteamiento previo de los sindicatos.

Y claro, nos quejamos de que la gente ya no hace nada, ya no le importa nada y no reconocemos que entre otros, se ha perdido el valor de LA PARTICIPACION.

Pero precisamente era esta participación lo que diferenciaba a nueva plataforma de los sindicatos tradicionales. El asamblearismo era la forma en que al principio, la gente participaba. Se sentía hermanada y confiaba en sus líderes.

Entonces, si esto fuera así, sería necesario buscar una operativa que restaurase la participación de la gente, pero claro, la gente no somos solidarios y si pudiéramos, haríamos horas extras.

¡Qué problema!


Juan Carlos García Dueñas

lunes, 15 de septiembre de 2008

ATLETISMO SUR – EL RINCÓN DEL CORREDOR: Alimentos que debemos evitar

Existe una serie de alimentos que deberíamos evitar, en la medida de lo posible, en nuestra dieta normal. Son conocidos por todos no puede ser malo hacer un pequeño recordatorio. Son:


- aperitivos,
- limitar el uso de especias,
- mayonesa y salsas similares (rosa. ali-oli,…),
- todo tipo de bollos y dulces (incluyendo los postres y el azúcar),
- bebidas alcohólicas, carbonatadas (refrescos) y excitantes (café, té),
- nata, mantequilla y margarina (que nunca deberían ser utilizadas para cocinar),
- preparar alimentos ricos en grasa (rebozados, fritos, empanados, estofados, asados) y sustituirlas por otras más saludables (hervidos, a la plancha, al vapor).

Para cualquier consulta: atletismosur@gmail.com


Luis Morán Mendaña, un atleta amateur.

UN POCO DE HISTORIA: EL REY DEL CIELO (2ª Parte)

Nos quedamos en las similitudes existentes entre las historias de diversos profetas. En particular estudiamos a Horus y Jesucristo. Dejamos unas preguntas en el aire: ¿Por qué de esas similitudes? ¿Son fruto de la casualidad?


La razón de que todas estas narraciones sean tan similares (un hombre crucificado y resucita, tiene 12 discípulos, etc.) es debido a que la base de todos los relatos son los movimientos del Sol en el firmamento. En esta concepción astronómica, los 12 apóstoles representarían a las 12 casas del zodiaco y Jesucristo sería el astro rey.

Según esta teoría, Jesucristo sería el máximo representante de los adoradores del Sol. La simbología cristiana rinde culto solar, al menos en su origen como podemos ver en numerosas imágenes de cruces en edificios cristianos.


Podéis ver en una tabla algunas de las similitudes entre Horus y Jesucristo en:

http://journals.aol.com/buscandodeverdad/ILLUMINATI/entries/2006/12/06/paralelos-entre-jesus-y-horus-1-3/394

Para la confección de este artículo quiero destacar la aportación de un autor: Gerald Massey (1828-1907) mitólogo y erudito, que encontró más de 300 similitudes entre Horus y Jesucristo.


Luis Morán Mendaña

domingo, 14 de septiembre de 2008

Pasatiempos - Soluciones revista número 2

Exceso de caridad

Antes del tercero tenía: (1+3) * 2 = 8
Antes del segundo tenía: (8+2) * 2 = 20
Antes del primero tenía: (20+1) * 2 = 42 euros


Disección


Killer sudoku


En el siguiente enlace se explica de maneras detallada (punto por punto) cómo resolver un Killer Sudoku:

http://elsofista.blogspot.com/2006/03/el-killer-sudoku-y-las-combinaciones.html

jueves, 11 de septiembre de 2008

ATLETISMO SUR – EL RINCÓN DEL CORREDOR: Síndrome del piramidal

Muchos hemos tenido (y tenemos), al entrenar o competir, un dolor que puede ser muy intenso, localizado en el glúteo. Puede desplazarse hacia la parte posterior del muslo pero sin sobrepasar nunca la rodilla y se confunde a veces con la ciática. Es muy cambiante, a veces es como un “hormigueo”, otras “punzante”, incluso un dolor “sordo” o inespecífico en la nalga.

El efecto colateral es el bloqueo de la cadera, que acorta la pierna y conlleva una cojera. En el caso de los corredores de fondo viene provocado muchas veces por un músculo de la pelvis llamado PIRAMIDAL.

Es necesario determinar si la causa es anatómico (una pierna más larga) o de pisada (hiperpronación), para presentar soluciones concretas (alza en la primera posibilidad y plantilla en la segunda). Otra posibilidad es postural, por lo que tendremos que aprender a sentarnos, levantar pesos y a mantener una postura correcta.

El tratamiento pasa por armarse de paciencia y realizar unos sencillos estiramientos diariamente (¡IMPRESCINDIBLE!). Adicionalmente, un masaje es muy efectivo.


Estiramientos específicos



Estiramientos adicionales


Para cualquier consulta: atletismosur@gmail.com


Luis Morán Mendaña, un atleta amateur.

¡NO DAN EJEMPLO!

Desde que se aprobó la mal llamada ley “anti-tabaco”, hemos progresado hasta el punto de convertir a algunos fumadores en personas responsables y respetuosas con los demás. Es triste comprobar que sea necesaria la regulación de una actividad por la vía legislativa, cuando el sentido común hubiera sido suficiente.

A pesar de todo existen reductos de personas irresponsables e irrespetuosas. Quiero hacer especial mención a algunos colectivos de la FNMT. Tenemos casos en comedores, despachos, baños e incluso el ascensor.


Entre estos “irreductibles” podemos encontrar numerosos trabajadores, miembros de la dirección, jefaturas y hasta del Comité de Empresa. Atentan contra nuestro bien más preciado que es la salud. Esta situación me lleva a no sentirme ni respetado ni defendido.

Todos tenemos parte de culpa, unos por fumar, otros por no denunciarles y el resto por permitirlo (Dirección). Espero que todos las asumamos e intentemos solucionarlo lo más rápidamente posible.

Como el incumplimiento de una ley que arremete contra nuestra salud, debe ser tan importante como cualquier incumplimiento de convenio, ¿cuándo nos vamos a movilizar, haciendo huelga y concentraciones en el Hall, para exigir a la dirección que ponga fin a esta situación?


Luis Morán Mendaña.

JORNADA DE 35 HORAS

La jornada laboral de 35 es una medida que los sindicatos y algunos partidos de izquierdas han venido defendiendo, posicionándose favorablemente, al menos antes de la crisis actual.

Muchos pensarán que estoy loco, proponiendo una medida de esta índole, cuando estamos en plena recesión. Para conseguir entenderlo sólo es necesario leer detenidamente todos los puntos y meditar un poco.

1.- Pasando de las 37,5 horas a las 35 horas, se supone que se reduciría el salario un 6,67 %. Para llegar a esta conclusión hemos hecho los siguientes cálculos:

7,5 horas ------ 100% salario
7 horas ------ x % X = 700 / 7,5 = 93,33 %


2.- Pero para que no haya pérdida de poder adquisitivo es necesario aumentar la productividad para producir en 7 horas lo mismo que en 7,5 horas. Para ello es suficiente incrementar en un 6,67 % la productividad para cada puesto. Parece un aumento claramente asumible por todos ¿o no?


Con esta medida la plantilla y la dirección de la FNMT en su conjunto demostrarían al mundo (y a los posibles clientes de nuestros productos) que podemos adaptarnos al mercado y a las nuevas necesidades que vamos a tener que afrontar en los próximos años (máxime con la inminente liberalización del mercado de fabricación de billetes).

La no aplicación de esta medida supondrá una merma de las posibilidades de viabilidad de la empresa, así como volvernos cada vez menos competitivos y susceptibles de ser privatizados.


Luis Morán Mendaña.

O.P.E. de auxiliares de producción

Quiero hacerme eco de una opinión publicada en un foro del periódico gratuito 20 minutos:

http://foros.20minutos.es/viewtopic.php?f=14&t=4507&sid=6563e15423946658fa56a5b983dfd071

El autor, hace un análisis estadístico, sobre la distribución de los aprobados en la última convocatoria de auxiliares de producción. Extraigo una pequeña parte de los datos:

1.- El porcentaje de opositores con puntos representa el 4,17 % (184 de 4411).

2.- El porcentaje de opositores aprobados con puntos, pero sin necesitarlos, llega al 65,51 % (38 de 58).

3.- Número de opositores aprobados que han necesitado los puntos: 2 personas.

4.- El examen no versaba sobre ninguna materia específica de la FNMT.


Tras estos datos objetivos puedo entender que alguien llegue a las siguientes conclusiones, cómo ha pasado en éste foro que comento:

“..o en nuestra Real Casa de la Moneda, se cultivan sin cesar las cualidades psicotécnicas de sus trabajadores. O algo huele mal allí dentro, relacionado con esta convocatoria.”

Pero en su análisis, se olvida de una serie de datos a tener en cuenta, que pueden afectar a las conclusiones:

1.- Existen copias de exámenes anteriores. Si conoces el tipo de psicotécnicos (existen de muy diversas clases, encaminados a diferentes áreas de conocimiento y/o razonamiento) que te vas a encontrar y además has practicado con los de años anteriores, tienes una ventaja competitiva muy grande respecto al resto de opositores.

2.- Los trabajadores temporales tienen una necesidad vital de no perder su trabajo. A todo el mundo le preocupa perder su trabajo pero ellos conocen la fecha aproximada de caducidad.

Quizás no consiga explicar el porcentaje tan alto de aprobados de trabajadores temporales sin usar los puntos, pero creo que me he aproximado un poco más.

De todas maneras, en esta “santa casa” siempre ocurre lo mismo. Parece que no nos cansamos nunca de sembrar la duda sobre cualquier proceso (tanto de régimen interno como de O.P.E.). Estoy harto de escuchar comentarios del tipo: “esas plazas ya están dadas” o “ya se sabe quién va a aprobar”.


No puedo aceptar la idea que muchos trabajadores de la FNMT tienen: todos los procesos son fraudulentos, salvo aquellos en los que ellos están involucrados y por los cuáles han conseguido su puesto o nivel.

Por otro lado, y siguiendo con las plazas de auxiliar, me asaltan las dudas; dado que la repercusión de baremar ha supuesto que sólo 2 trabajadores hayan usado sus puntos para aprobar, ¿se seguirá baremando la experiencia?


Luis Morán Mendaña.

Pasatiempos número 3

EDADES

Hijo: ¿Qué edad tienes mamá?
Madre: nuestras tres edades suman 70 años.
Hijo: ¿Y qué edad tienes, papá?
Padre: sólo 6 veces más que tú.
Hijo: ¿Alguna vez llegaré a tener la mitad de tus años?
Padre: sí, y entonces nuestras tres edades sumarán el doble que ahora.


¿Cuáles son las edades de esta familia?


VELOCIDAD MEDIA


El pasado fin de semana hice un viaje en coche a 60 km/h y la vuelta la hice a 90 km/h. ¿Cuál fue la velocidad media del trayecto completo? (Pensar dos veces antes de contestar).


KILLER SUDOKU 2

El objetivo del Sudoku original es rellenar un cuadrado de 9x9 dividido en nueve áreas de 3x3 con números, de forma tal que cada fila, cada columna y cada una de las nueve áreas contenga los números del 1 al 9. En el Killer Sudoku se respetan estas reglas, pero en vez de colocarse algunos números iniciales a partir de los cuales se deducen los restantes, se agrupan algunas casillas por medio de una línea punteada y se da la suma de los números agrupados.

UN POCO DE HISTORIA: EL REY DEL CIELO (1ª Parte)

A lo largo de la historia se ha venerado a nuestro Sol, como una divinidad portadora de vida. Desde tiempos inmemoriales, y mucho antes del nacimiento de Jesucristo, han existido numerosas personificaciones de nuestro astro rey. Muchos de los profetas de distintas civilizaciones y/o religiones tienen grandes coincidencias en su historia (Attis, Buda, Krishna, etc.).

Posiblemente la más antigua la encontramos en el panteón egipcio (3000 a.C.). Su representación depende de la posición en el cielo y Atón, Horus o Ra son algunos de sus posibles nombres. Me centraré en la historia de Horus, que nos sonará (¿extrañamente?) muy familiar:

Horus nació el 25 de diciembre de la virgen Isis María y su nacimiento fue acompañado por una estrella del este. Tres Reyes la siguieron para encontrar y adorar al nuevo salvador.


A la edad de 12 años fue un maestro y a los 30 años fue bautizado. En ese punto empezó su labor. Tuvo 12 discípulos que viajaron con él, haciendo milagros como curar a los enfermos y caminar sobre el agua. Fue conocido como La Verdad, La Luz, El Sagrado Hijo de Dios, El Buen Pastor, El Cordero de Dios y muchos otros.

Traicionado, Horus fue crucificado y enterrado, pero a los 3 días resucitó.

Estas asombrosas similitudes con el representante del dios cristiano, nos llevan inevitablemente a la conclusión que pudo existir una maniobra de plagio. Ésta serviría para facilitar la conversión desde otras religiones al Cristianismo.

¿Por qué de esas similitudes? ¿Son fruto de la casualidad? Intentaremos contestar a estas preguntas en el siguiente número.

Para la confección de este artículo quiero destacar la aportación de un autor: Gerald Massey (1828-1907) mitólogo y erudito, que encontró más de 300 similitudes entre Horus y Jesucristo.


Luis Morán Mendaña

ATLETISMO SUR – EL RINCÓN DEL CORREDOR: Las agujetas

Todos hemos padecido esta dolencia alguna vez en la vida y seguro que con mayor frecuencia de la deseada. Se trata de una mini rotura de las fibras musculares que provocan una inflamación que alcanza su punto culminante (máximo dolor) a las 48-72 horas.

Se produce cuando las fibras utilizadas están poco entrenadas o la carga de entrenamiento es muy alta. Suele darse a principio de temporada y cuando se inician actividades diferentes a las acostumbradas.


Las zonas más afectadas son las uniones musculares con los tendones cerca de las articulaciones. En esa zona es donde existen mayor cantidad de fibras débiles y tensión. Las agujetas acaban con las fibras débiles (se sustituyen por otras) y fortalece las que soportan el esfuerzo.

El mejor remedio es la repetición del ejercicio que nos ha producido las agujetas, pero con una carga mucho más baja. El tomar agua con azúcar no afecta (ni positiva ni negativamente) en la recuperación, pero sí lo hace una correcta alimentación, rica en minerales (sin excesos), antes y después del ejercicio.

Algunos agradecemos la aparición de las agujetas, para romper la monotonía de los entrenamientos. Además de comprobar “in situ” que nuestro cuerpo todavía debe adaptarse un poco más al esfuerzo, lo que nos da una motivación extra para seguir entrenando.

Para cualquier consulta: atletismosur@gmail.com


Luis Morán Mendaña, un atleta amateur.

viernes, 5 de septiembre de 2008

¿QUÉ ES UN CERTIFICADO DIGITAL?

Se trata de un documento digital que contiene los datos identificativos y permite, tanto identificarse en Internet, como intercambiar información con otras personas, con la garantía de que sólo pueden acceder a ella el emisor y el receptor.


Actualmente se permite realizar múltiples trámites con la Administración Pública a través de Internet y esta modalidad va en continuo aumento, tanto en personas que la utilizan como en organismos y trámites disponibles. Por ejemplo podemos hacer la declaración de la renta, solicitar la vida laboral o la prestación por desempleo, presentar documentación vía telemática o una queja, etc.

El certificado de Usuario se utiliza a través de su propio navegador (Internet Explorer, Firefox, Safari, Navigator, Opera, etc.) y además ¡es gratuito! Sólo es necesario un lector de tarjetas y el propio certificado.

La FNMT a través de CERES emite certificados digitales personales. A través de su web se puede solicitar de manera rápida y sencilla.

Para más información: www.cert.fnmt.es


Luis Morán Mendaña

PROCESOS SELECTIVOS

Los procesos selectivos de régimen interno para puestos técnicos y jefaturas fueron modificados de manera unilateral por la dirección a finales de 2006. Gracias a la intervención del Comité de Empresa se alcanzó un acuerdo, modificando sustancialmente el criterio de asimilado.

En el anterior modelo se adjudicaban las plazas “casi a dedo”. Era un cáncer que había que erradicar, pero consideraba a todo el mundo asimilado por el simple hecho de trabajar en la FNMT y mediante las pruebas pertinentes se demostraba la valía.

Indudablemente se trata de una gran mejora del modelo anterior, ahora se realiza un verdadero proceso de selección, pero es claramente insuficiente. Quizás la precipitación por la decisión de la dirección de actuar con una política de “hechos consumados”, llevó a alcanzar un acuerdo aceptable pero no “estupendo”.


(Fuente: Los Simpsons)


Salvo las excepciones obvias (médicos, enfermeros, abogados, etc.), se debería permitir a cualquier trabajador que pueda acceder al proceso selectivo sin importar el no disponer de la titulación requerida.

Existen casos en nuestra plantilla que por incompatibilidades diversas no poseen la titulación reglada solicitada, pero son unos verdaderos “genios autodidactas” capaces de superar cualquier prueba. También se da el caso de trabajadores, que aún teniendo formación reglada, no es la que se solicita en la convocatoria, aún estando perfectamente cualificados y motivados.

Como en otros artículos me asaltan las dudas: ¿Es justo modificar los procesos selectivos para dificultar aún más la promoción interna? ¿Se puede permitir la dirección desaprovechar ese capital humano? ¿Se puede denegar el acceso a un trabajador, plenamente motivado, en una fábrica donde reina la apatía?


Luis Morán Mendaña.

Incorrecciones sobre las Asambleas


Quisiera hacer unas puntualizaciones sobre las Asambleas de trabajadores. Se ha afirmado que son órganos democráticos, donde sus acuerdos son de obligado cumplimiento.

Esto nos lleva a anteponer las ideas de un grupo sobre las de un individuo. La historia nos enseña a donde nos puede llevar ese tipo de pensamientos. El tono amenazante representa un grave atentado al siguiente articulado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH):

Artículo 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones,…


Por otro lado las Asambleas, aún siendo democráticas, no tienen un estatuto votado por los trabajadores (a lo mejor habría que hacerlo, si se puede) y no existe ninguna ley que establezca su obligatoriedad, por lo que también está en confrontación con este artículo de la DUDH:

Artículo 29

2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley…


Todos sabemos que las Asambleas de los Trabajadores tienen “legitimidad moral” y deberían de ser secundados sus acuerdos. Pero de ahí a afirmar que sus decisiones se convierten en VINCULANTES, me parece faltar a la verdad como he intentado demostrar.

De todas maneras, si este es un argumento utilizado para convencer a los trabajadores para secundar las movilizaciones, me parece que andamos carentes de ideas y no somos capaces de transmitir las motivaciones y beneficios de la misma.


Luis Morán Mendaña.