jueves, 11 de septiembre de 2008

ATLETISMO SUR – EL RINCÓN DEL CORREDOR: Síndrome del piramidal

Muchos hemos tenido (y tenemos), al entrenar o competir, un dolor que puede ser muy intenso, localizado en el glúteo. Puede desplazarse hacia la parte posterior del muslo pero sin sobrepasar nunca la rodilla y se confunde a veces con la ciática. Es muy cambiante, a veces es como un “hormigueo”, otras “punzante”, incluso un dolor “sordo” o inespecífico en la nalga.

El efecto colateral es el bloqueo de la cadera, que acorta la pierna y conlleva una cojera. En el caso de los corredores de fondo viene provocado muchas veces por un músculo de la pelvis llamado PIRAMIDAL.

Es necesario determinar si la causa es anatómico (una pierna más larga) o de pisada (hiperpronación), para presentar soluciones concretas (alza en la primera posibilidad y plantilla en la segunda). Otra posibilidad es postural, por lo que tendremos que aprender a sentarnos, levantar pesos y a mantener una postura correcta.

El tratamiento pasa por armarse de paciencia y realizar unos sencillos estiramientos diariamente (¡IMPRESCINDIBLE!). Adicionalmente, un masaje es muy efectivo.


Estiramientos específicos



Estiramientos adicionales


Para cualquier consulta: atletismosur@gmail.com


Luis Morán Mendaña, un atleta amateur.

No hay comentarios: